Se realizó este lunes el acto de clausura del año lectivo 2021 de la Escuela Naval. El Ministro de Defensa anunció que más de mil efectivos de la Armada y el Ejército participarán en el Operativo Verano Seguro, custodiando 187 playas habilitadas.

Más de mil efectivos de la Armada Nacional y el Ejército participan del Operativo Seguro, que conforman puestos de control en rutas y patrullas móviles, así como en la costa donde hay 187 playas habilitadas con 400 km. a custodiar, según informó este lunes el ministro de Defensa Nacional, Javier García.

El secretario de Estado también anunció un «plan piloto» destinado a agilitar el tránsito en el paso de frontera de Fray Bentos, por el cual se limitará el pasaje de los camiones de carga entre las 20 y las 8 de la mañana.








Se realizó este lunes el acto de clausura del año lectivo 2021 de la Escuela Naval, con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Defensa Nacional Javier García y el comandante de la Armada Nacional almirante Jorge Wilson. También estuvieron presentes el subsecretario de Defensa Rivera Elgue, director general del ministerio Fabián Martínez, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Gral. del aire Luis de León, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el ministro de Educación Pablo da Silveira.

Durante el acto veinte cadetes ascendieron como nuevos oficiales de la Armada Nacional, se entregaron los correspondientes sables por parte del presidente de la República y los despachos por parte del ministro de Defensa.

En rueda de prensa al finalizar el acto, el ministro García se refirió al despliegue militar en el marco del Plan Verano Seguro. «Vamos a llevar adelante nuestro plan Operativo Verano Seguro; básicamente entre Ejército y Armada Nacional van a participar más de mil efectivos, en el entorno de 400 del Ejército Nacional, en diversos puestos de control fronterizo y 600 de la Armada Nacional divididos entre 400 de la Prefectura y Comando de Infantería de Marina y 200 marineros de playa. Así que en total 600 de la Armada y 400 del Ejército Nacional», explicó el secretario de Estado.





«Tengan en cuenta que es un número importante, en todo el Uruguay hay 187 playas habilitadas, que reúnen casi 400 km a custodiar por la Prefectura, así que hay que tener una buena ingeniería, una logística importante para tener cuidado sobre eso», sostuvo el ministro.

Agregó que «va a colaborar también la Aviación Naval haciendo custodia en nuestras costas, así que prontos a comenzar este plan de Verano Seguro en coordinación con las tres fuerzas del Ministerio de Defensa, siempre la coordinación como corresponde con los restantes cuerpos de seguridad, el Ministerio del Interior».

García dijo que «ya empezaron los marineros de playa en todo el país, setenta en Montevideo, 130 en el interior, en colaboración con la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Maldonado y alguna medida también que estamos tomando, ya no tanto en el verano seguro sino de un verano que podamos reiniciar».