Seis personas que cometieron estafas a personas de avanzada edad, fueron detenidas e imputadas por la Justicia. Ahora son investigadas para determinar su responsabilidad en otros hechos similares, ocurridos en Rocha, Soriano, Cerro Largo, Artigas y Rivera.

Seis personas que cometieron estafas a personas de avanzada edad, fueron detenidas e imputadas por la Justicia. Ahora son investigadas para determinar su responsabilidad en otros hechos similares, ocurridos en Rocha, Soriano, Cerro Largo, Artigas y Rivera.

Sobre el mediodía del pasado 14 de diciembre, una anciana de 92 años domiciliada en la ciudad de Rivera recibió un llamado de quien dijo ser su sobrino. El hombre le manifestó que su cuenta en el banco estaría bloqueada y le pidió dinero prestado. Luego de acordar que enviaría a un amigo a levantar dinero, la víctima le entregó 109.000 pesos.

Tras recibir la denuncia, se conformó un equipo de trabajo entre la Dirección de Investigaciones y personal de Analítica de la Jefatura de Policía de Rivera que analizaron las filmaciones de las cámaras de vigilancia del Ministerio de Interior próximo al domicilio de la víctima y se logró visualizar a los indagados y al vehículo en el que se desplazaban.

Verificada la matrícula en el sistema informático policial, surgió que el vehículo fue denunciado en el departamento de Rocha por un delito de estafa de similares características.








Además, se pudo determinar que el auto ingresó al departamento de Rivera sobre las 10 de la mañana y se retiró sobre las 14 horas.

Al día siguiente, la Policía de Rivera tomó conocimiento de otra estafa. En este caso una mujer de 78 años hizo entrega de 5.000 dólares y 750.000 pesos.

Personal de Analítica realizó el relevamiento de las cámaras existentes en la zona y llegó a la conclusión que la banda actuaba en dos grupos identificándose al segundo auto, que luego de cometer la estafa viajaba al sur del país. También visualizaron al vehículo que actuó en la primera, dirigiéndose al departamento de Artigas.

La inmediata coordinación entre ambas Jefaturas permitió frustrar otra estafa. Efectivos de Artigas interceptaron al vehículo en Bella Unión y recuperaron 160.000 pesos estafados minutos antes en esa ciudad. Los dos ocupantes del auto, de 22 y 24 años, fueron detenidos.

Asimismo, se coordinaron acciones con Policía Caminera, Investigaciones de las Jefaturas de Florida, Soriano, Canelones y el Departamentos de Delitos Complejos de Montevideo para la detención del segundo grupo.





Sobre las 20 horas, la Sala de Crisis del Centro de Comando Unificado, a través del sistema LPR (License Plate Recognition), detecta al auto cruzando ruta 102 e Instrucciones con dirección a ruta 8, por lo que se solicitaron móviles a la zona y se logró detenerlo en ruta 8 y Camino Leandro Gómez.

El vehículo era conducido por un hombre de 22 años que llevaba como acompañantes a dos personas. En el interior del auto se encontró un morral con 5.000 dólares y 409.400 pesos.

Todos los detenidos fueron conducidos a la ciudad de Rivera, donde el Juez Letrado de Rivera de 1° Turno formalizó la investigación llevada adelante por la Fiscalía Letrada de 1° Turno de Rivera contra los cinco detenidos y se les imputó un delito de asociación para delinquir, en concurrencia formal con reiterados delitos de estafas, por lo que deberán cumplir como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 90 días mientras se continúa la investigación y así poder establecer su participación en otros hechos similares en los departamentos de Rocha, Soriano, Cerro Largo, Artigas y Rivera.

Una sexta persona que se encontraba requerida, por ser quien alquiló uno de los vehículos, fue detenida por la Policía de Montevideo. Trasladada a Rivera, se le dispuso medidas limitativas por el plazo de 180 días.