El Ministro de Salud Publica Daniel Salinas confirmó que la variante ómicron ya está en Uruguay

El Ministro de Salud Publica Daniel Salinas confirmó que la variante ómicron ya está en Uruguay, Salinas anunció que hoy se registrarán más de 1.200 nuevos casos de COVID-19.








El Ministro Daniel Salinas confirmó que Uruguay ya cuenta con casos de la variante ómicron y se esperan más de 1.000 casos positivos para esta jornada, la llegada de la variante coincide con el aumento exponencial de casos registrados en los últimos días.

En este momento esperamos un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación, pero con características particulares, hoy vamos a estar largo por encima de los 1.200 casos nuevos y en los días siguientes también, dijo Salinas a la salida del Consejo de Ministros.

 La OMS informa que es probable que ómicron se encuentre en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado.

¿Es más grave la ómicron que otras variantes de la COVID-19?

Los primeros hallazgos sugieren que ómicron podría ser menos grave que la variante delta, pero se necesitan más datos y la OMS advierte que no debe descartarse como esta variante como «leve». Se están llevando a cabo investigaciones y actualizaremos este artículo a medida que haya información disponible.

Es importante recordar que todas las variantes de la COVID-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte, incluida la variante delta, que continúa siendo la variante predominante en todo el mundo. Por ello, es muy importante evitar la transmisión del virus y reducir el riesgo de exposición.





La variante ómicron se conoció hace 34 días en Sudáfrica y por el momento el Poder Ejecutivo no analiza imponer nuevas medidas sanitarias.

¿Qué es la variante ómicron?

Se denomina “ómicron” a la nueva variante de la COVID-19 que ha suscitado la preocupación de la OMS debido a las pruebas que demuestran las distintas mutaciones que puede presentar y que pueden influir en su comportamiento. La información sobre la variante ómicron es aún incierta y se está investigando con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección.

¿Cómo se desarrolló la variante ómicron?

Cuando un virus se propaga ampliamente y ocasiona numerosas infecciones, aumentan las probabilidades de que se produzcan mutaciones. Cuanto más pueda propagarse un virus, más oportunidades tiene de sufrir alteraciones.

Las nuevas variantes, como la ómicron, nos recuerdan que el final de la pandemia de COVID-19 sigue estando lejos. Por tanto, es fundamental que la población se vacune cuando tenga la oportunidad y siga las recomendaciones existentes para evitar la propagación del virus, como mantener la distancia física, llevar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y ventilar adecuadamente los espacios cerrados.