Este fin de año se han vendido mas juegos pirotécnicos que en la pasada Navidad.

Este fin de año se han vendido mas juegos pirotécnicos que en la pasada Navidad.

José Luis Coraza Nieves, el conocido vendedor de juegos pirotécnicos, que tiene su puesto en la feria de Plaza Ansina de la ciudad de Rocha, fue consultado por Reportes Uy acerca de como ha venido marchando la venta de pirotecnia en las fiestas tradicionales del 2021, luego de que se decretara la prohibición de pirotecnia sonora.

Al respecto de este asunto, Coraza dijo que en Navidad las ventas fueron muy escasas, pero que para el 31 de diciembre, se ha vendido mas pirotecnia, y que los consumidores han aceptado poco a poco que deben cambiar sus hábitos y usar pirotecnia luminosa.








Como se recordará, la Intendencia Departamental de Rocha decretó la prohibición de la “utilización de artículos pirotécnicos sonoros o artículos de estruendo destinados al uso domiciliario, o para cualquier otra finalidad”. Según la resolución 3550/2020, también queda prohibida “la exposición y/o venta de tales artículos en todo espacio público del departamento de Rocha”.

José Luis Coraza informó a Reportes Uy que los juegos pirotécnicos subieron su valor respecto al año anterior, esto seguramente debido a las restricciones impuestas, y a que ahora solo están permitidos aquellos que solamente emiten luces.

Las sanciones al incumplimiento lo establecido por la resolución departamental, son con multas equivalentes al monto de entre 5 y 200 Unidades Reajustables (U.R).

Poco a poco los consumidores han aceptado la normativa vigente y se han adaptado a esta nueva modalidad de consumo de pirotecnia, siendo uno de los juegos mas buscados, el tradicional «Volcán».





Ya son 11 los departamentos de nuestro país que han reglamentado la prohibición del uso y venta de pirotecnia sonora. La normativa votada por las Juntas de algunos departamentos aún no ha sido reglamentada a nivel de las intendencias, pero este hecho se subsanaría en el correr de 2022, de todos modos, actualmente se está a la espera de una ley a nivel nacional que prohíba la pirotecnia sonora.