Vacunación contra covid a niños con Trastornos del Espectro Autista o síndrome de Down.

Vacunación contra covid a niños con Trastornos del Espectro Autista o síndrome de Down.

Con motivo al contexto epidemiológico actual y ante la presencia de la nueva variante de Sars-CoV-2, la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad-hoc de Uruguay recomendó la vacunación contra covid-19 a los niños de entre los 5 y 11 años de edad.

Por tal motivo, para aquellos padres que lo deseen, el Ministerio de Salud Pública, abre agenda especial para vacunar a niños con Trastorno del Espectro Autista y niños con síndrome de Down en la Escuela Roosevelt, dirección Av. Millán 4205.

Para ello, solicitamos a todas las familias que deseen vacunar a sus niños, enviar un mail a vacunacionmspinclusivo@msp.gub.uy , previo al viernes 14 de enero de 2022, con los siguientes datos del niño: Nombre completo; CI y un teléfono de contacto.

A cada familia se le brindará fecha y hora de vacunación vía telefónica.

Recordamos la importancia de extremar las medidas sanitarias.








En el contexto epidemiológico actual y ante la presencia de nuevas variantes de preocupación, la vacunación en niños tiene varios objetivos: la protección individual de los niños, para disminuir los contagios, las infecciones sintomáticas y el riesgo de complicaciones que se dan aún en asintomáticos.

Si bien los niños pueden cursar la infección en forma leve también pueden enfermar en forma más grave y requerir hospitalización.

A su vez, la medida busca mitigar impacto social de la infección y contribuir así a la continuidad del proceso educativo, recreativo, y la actividad social segura.

Siguiendo la misma lógica de la vacunación de los jóvenes entre 12 y 17 años, los niños deberán acudir al vacunatorio acompañado de un adulto responsable quien deberá realizar la firma del Acuerdo de vacunación voluntaria y gratuita.

Para proteger a los niños contra el covid, por amplia mayoría, la CNAV y el grupo Ad- Hoc tomaron la decisión de utilizar la plataforma de ARNm (vacuna Covid-19 de Pfizer BioNTech), aprobada por la FDA, EMA , la ACIP, Health Canadá, España, Israella y la única que tiene datos publicados de su estudio de fase III.

Los estudios en fase III de dicha vacuna demostraron que para conseguir una respuesta de anticuerpos contra el SARS- CoV-2 similar a la de las personas mayores de 12 años, alcanza con un tercio de la dosis de adultos (10 µg)

Se administrará en dos dosis con un intervalo de seis semanas, entre la primera y la segunda, en los músculos de la parte superior del brazo.

Respecto a las vacunas del esquema regular, que integran el CEV (Certificado Esquema de Vacunación), si bien no existen contraindicaciones para la coadministración, con un enfoque preventivo, Uruguay resolvió administrar las vacunas contra covid con un intervalo mínimo de 14 días con las del esquema regular, priorizando estas últimas.

Los niños que padecieron la enfermedad deberán esperar 90 días para ser vacunadas contra covid.





Efectos Secundarios Atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI)

Los efectos secundarios más comunes que se registraron en los ensayos clínicos fueron similares a los que se encontraron en los jóvenes de 12 años o más: dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

En Uruguay, se lleva adelante un seguimiento estricto de los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI) de todas las vacunas suministradas y también de las administradas contra el SARS CoV – 2.

Eficacia

Respecto a la eficacia de la vacuna, según dicho estudio, de 2.000 niños de entre 5 y 11 años sin signos de infección previos a recibir la inyección, 1305 recibieron la vacuna y 663, placebo. De quienes recibieron la vacuna, 3 desarrollaron la enfermedad de covid-19 en mientras 16 que se infectaron luego de recibir placebo. En porcentajes, significa que la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención de la covid-19 sintomático.

Expertos que integran la CNAV y los profesores de las cátedras pediátricas de la UDELAR que participaron de la decisión, sostienen que en el escenario epidemiológico actual, los beneficios de la vacunación contra covid-19 en los niños de 5 a 11 años son ampliamente superiores a los posibles efectos secundarios, en especial en aquellos niños que presentan factores de riesgo para COVID-19 severo.