Agencia Nacional de Investigación e Innovación otorgó 160 becas de posgrado nacional en 2021, y aumentará un 8% a becarios en 2022.

Agencia Nacional de Investigación e Innovación otorgó 160 becas de posgrado nacional en 2021, y aumentará un 8% a becarios en 2022.

ANII aumentará los montos para todos los becarios de posgrados nacionales en 8% con efecto a partir de enero 2022. El anuncio se realizó al mismo tiempo que se comunica el cierre del llamado de becas de posgrado nacional que otorgó 52 becas de maestría y 8 de doctorados para posgrados nacionales en áreas estratégicas y 28 maestrías y 6 doctorados en investigación fundamental. 

Además se financiaron becas de posgrado asociadas a proyectos financiados en los Fondos Clemente Estable y María Viñas, que incluyen 36 maestrías y 30 doctorados. Estos becarios deberán realizar su tesis en el marco de ese proyecto de investigación.








En total fueron 160 becas en 2021, a las que se sumará aproximadamente una decena de becarios seleccionados en el llamado que prioriza estudios vinculados al agro en líneas prioritarias para UTEC e INIA. El llamado está en evaluación y los resultados serán anunciados en marzo. 

56% de las becas de maestría y 50% de las becas de doctorado fueron otorgadas a mujeres.  La institución proponente más repetida entre los beneficiarios fue la Universidad de la República (41 maestrías y 7 doctorados). 

Para el caso de las becas de doctorado, el monto de la beca será de UYU 31.563 mensuales (por un plazo máximo de 36 meses). Las becas de maestría consisten en UYU 25.004 mensuales (por un plazo máximo de 24 meses no prorrogables.). Estos montos ya contemplan el aumento del 8% que se hace efectivo a partir de este mes. 


FONDOS CLEMENTE ESTABLE Y MARÍA VIÑAS

Los dos fondos financiaron 75 proyectos por un total de $97.589.447 (FCE UYU 51.209.630 + FMV UYU 46.379.817) . El Fondo Clemente Estable financió 40 proyectos de investigación fundamental. Mientras que 35 de investigación aplicada con el Fondo María Viñas. 
 ANII firmó un acuerdo de colaboración con el Fondo de Innovación Sectorial (FIS) para el financiamiento de proyectos con foco en producción agroindustrial, medio ambiente y servicios ambientales, energía, logística, transporte y área tecnológica referida a la biotecnología. En la presente convocatoria 2021, se seleccionaron 7 proyectos de investigación adicionales para el Fondo María Viñas. De esta forma se busca lograr el objetivo de apoyar distintas actividades del Sistema de Innovación nacional.

4 de los proyectos financiados se presentaron con una contraparte que también hace un aporte al proyecto (esta modalidad fue una novedad de esta última convocatoria del Fondo María Viñas). Corresponde sumar el aporte total de las contrapartes (Conaprole, Inia Tacuarembó, BQN y FUCREA) fue de $1.210.000. 





EVALUACIÓN HONORARIA DE LOS INVESTIGADORES MÁS DESTACADOS DEL URUGUAY

Tanto las becas de posgrado (maestrías y doctorados), como los proyectos de los fondos Clemente Estable y María Viñas, se desarrollan en diversas áreas como Ciencias Agrarias y Veterinarias, Biología Celular y Molecular, Ciencias Biológicas y de la Tierra, Ciencias Exactas, Medicina y Salud, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades. 

Más de mil reconocidos científicos, investigadores, en su gran mayoría pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, forman parte de los Comité de Evaluación y también son convocados como evaluadores externos, para poder analizar y ranquear las 687 postulaciones recibidas (entre becas de posgrado, fondos María Viñas y Clemente Estable). Las evaluaciones son realizadas de forma honoraria, destacándose la labor de los evaluadores, su compromiso y transparencia a la hora de evaluar a sus pares.  

El proceso de evaluación técnica está a cargo de un Comité de Evaluación y Seguimiento (CES) por cada llamado, cuya labor comenzó con una reunión plenaria, posteriormente la evaluación se divide en diferentes Comités Técnicos de Área (CTA). 

Cada proyecto es evaluado técnicamente al menos dos veces. Tomando como insumos las evaluaciones externas, las evaluaciones del comité técnico y los comentarios de los postulantes, los CTA elaboraron un juicio global sobre cada uno de los proyectos, identificando aquellos que alcanzaron nivel de financiamiento. El producto final fue la elaboración de un ranking de los proyectos categorizados como financiables.