Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, realiza una serie de recomendaciones para evitar incendios de campos ante la presente ola de calor.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, realiza una serie de recomendaciones para evitar incendios de campos ante la presente ola de calor.

Consejos para prevenir incendios forestales y de campo

Debemos recordar que el 98% de los incendios son producto de la acción humana. Nuestra conducta es clave para prevenirlos.

Un descuido, una imprudencia al encender fuego y la imposibilidad de control posterior, suele ser la situación más habitual. Mantener limpios los predios, no desatender un fogón, no arrojar una colilla de cigarrillo sin apagar, tener precauciones necesarias al manipular fuegos artificiales, son las principales causas.








Recuerde que este año se adelantó la entrada en vigencia del Decreto 436/007, por lo que está prohibido realizar quemas de campo al aire libre hasta el 30 de abril de 2022.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca junto a la Dirección Nacional de Bomberos, el Instituto Nacional de Meteorología, la Sociedad de Productores Forestales y el Sistema Nacional de Emergencia integra un grupo de trabajo interinstitucional para el diseño y promoción del Plan Nacional de Protección Integral frente a Incendios Forestales. Iniciando la temporada, el SINAE y la Dirección Nacional de Bomberos reúnen las preguntas más frecuentes relativas a los incendios forestales y sus correspondientes respuestas, para evitar que se produzcan y, en caso de que ocurran, tener presente la importancia de notificar de inmediato.

¿Cómo podemos contribuir para evitar incendios?

  • No encender fuego en lugares no habilitados, entre diciembre y finales de abril de cada año.
  • No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible vegetal, como campos y playas.
  • No arrojar colillas encendidas o cualquier otro elemento encendido desde los vehículos.





¿Cómo se hace un fogón seguro?

  • Si el fuego se enciende a nivel de suelo, siempre mantenerlo limpio de todo material combustible por lo menos 5 metros a la redonda.
  • Rodear la fogata con piedras en un radio de 1 metro.
  • Al retirarse, apagar con agua o tierra y asegurarse que el fuego quede extinguido.

¿Cómo podemos ayudar si vemos que se inicia un incendio forestal o de campo?

  • Dar aviso de inmediato a las autoridades a través del 911 o del 104.
  • Alertar a los vecinos y trabajar en forma conjunta con ellos.
  • Para evitar el avance de las llamas, limpiar el área de elementos combustibles hasta que llegue la respuesta de bomberos.