El Ministro del Interior Luis Alberto Heber dijo que tuvimos dos años de reducción histórica de las cifras de delitos en el país.

El Ministro del Interior Luis Alberto Heber dijo que tuvimos dos años de reducción histórica de las cifras de delitos en el país.

Durante 2020 y 2021 el país revirtió la tendencia ascendente del nivel de delitos, señaló el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, al presentar este martes 18 los datos de criminalidad del año pasado. Agregó que se trata de una baja acumulada y consolidada de nivel histórico y que, si se compara 2021 con 2020, las cifras de homicidios bajaron 11,2%, las de hurtos 5,5% y las de rapiñas 13,5%.








Acompañaron a Heber en la presentación desarrollada en la sede de la cartera, el subsecretario de la institución, Guillermo Maciel, y el subdirector y el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Héctor Ferreira y  Jorge Berriel, respectivamente.

El secretario de Estado expresó que los números muestran que se revirtió, por dos años consecutivos, la tendencia ascendente del nivel de delitos en el país, situación que evidencia una baja histórica en las cifras, acumulada y consolidada. Asimismo, reconoció al Observatorio de Criminalidad del ministerio por su nivel científico, que permite, mediante la misma metodología, comparar los guarismos de criminalidad por año.

Heber añadió que hasta 2019 la tendencia era ascendente, y que en los dos últimos años comenzó una propensión a la baja. También admitió que hasta 2019 el escenario no incluía la pandemia y desde 2020 se transita, en diferente medida cada año, una situación de emergencia sanitaria. Luego, expresó que se terminó la impunidad, porque hay más personas imputadas y condenadas.

Los datos anunciados revelan que, si se compara los años 2019 y 2021, se observa que en el país descendió un 23,7% la cantidad de homicidios, un 19,9% la de hurtos y un 18,8% la de rapiñas. Asimismo, si se compara 2020 con 2021, las cifras de homicidios bajaron 11,2%, las de hurtos 5,5% y las de rapiñas 13,5%.

En cuanto a la violencia doméstica los guarismos se mantienen, aunque es un 0,06% más que en 2020 y un 1,3% menos que en 2019. Con respecto al abigeato, es un 39,2% menos que 2020 y un 36,4% menos que en 2019.

Si se compara los semestres de 2020 y 2021 con plena movilidad (julio-diciembre de cada año), se nota que hubo un 24,1% menos de homicidios, 20,2% menos de hurtos, 15,8% menos de rapiñas, 7,2% más de violencia doméstica y 46% menos de abigeatos.





El Ministro Heber mencionó que las cifras presentadas muestran el combate frontal y efectivo de la Policía Nacional al narcotráfico y el narcomenudeo y subrayó que se cerraron más de 1.200 bocas de venta de pasta base. Agregó que los números indican que se va por el camino correcto para abatir el delito y señaló la importancia de la tendencia a la baja y la necesidad de continuar trabajando para mejorar las cifras.

Inversión en infraestructura carcelaria

Consultado por la prensa acerca de mejoras en la infraestructura del Instituto Nacional de Rehabilitación, Heber explicó que se realizará una licitación para tres módulos en terrenos linderos al penal de Libertad, los cuales alojarán unas 460 personas cada uno. Además, se ampliarán las plazas en Salto y se prevé realizar, mediante un llamado público, barracones para personas de baja peligrosidad en los departamentos de Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres.

También informó que se trabaja en la rehabilitación del edificio de la cárcel central, donde se alojará a las personas privadas de libertad con trastornos psiquiátricos, lo que posibilitará rearmar el módulo 12 de la unidad n.º 4 de Santiago  (ex Comcar).

Asimismo, expresó que se construye otro módulo en la unidad n.º 6 de Punta de Rieles y se reacondicionan otros en Rocha y Cerro Largo. De esta manera, dijo, la política del Gobierno es aliviar la situación humanitaria en los centros penitenciarios de todo el país.

Respaldo político y jurídico a la Policía

En declaraciones a medios de comunicación, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que, si bien nunca se está conforme con las cifras de delitos, los datos presentados son auspiciosos. “Son cifras alentadoras, este es el camino”, sostuvo.

En este sentido, manifestó que el Gobierno ha respaldado política y jurídicamente al cuerpo policial de forma notoria. “La Policía recuperó la autoridad y la población recuperó un cuerpo que la proteja”, expresó.

Asimismo, consideró que las cifras de delitos y el combate al narcotráfico están demostrando claramente la eficacia de las reformas contenidas en la ley de urgente consideración (LUC).