Murgas de Rocha no participarán en desfiles organizados por la IDR.

El Colectivo de Murgas del departamento de Rocha, ha tomado la decisión de no participar en los desfiles organizados por la Dirección de Cultura de la Intendencia Departamental, según lo que han comunicado en las últimas horas. Se llega a esta resolución, debido a «la falta de apoyo del poder departamental», entre otros motivos.

Como ya es de público conocimiento, el diferendo entre los conjuntos carnavaleros y la IDR, comenzó tras las declaracioenes del director de Cultura de la Intendencia Departamental de Rocha, Maestro Carlos Julio Machado González, quien señaló que no habrá tablados municipales este año, y en cambio, se realizarán seis desfiles en distintos puntos del departamento. Machado agregó que las murgas serán evaluadas en el desfile igual que las comparsas, y no habrá concurso de actuación en escenarios.








Comunicado del Colectivo de Murgas del departamento de Rocha:

Rocha,17 de Enero de 2022

Ante las reiteradas declaraciones del Intendente de Rocha; Sr. Alejo Umpierrez, el colectivo de murgas del departamento de Rocha, integrado por Arlequines de Frontera (Chuy), La Palomurga (La Paloma), La Prima de Artigas (Rocha), Que Desmadre (Rocha) y Amenaza de Murga (Rocha); al no recibir respuesta formal a nuestro pedido de diálogo, más unidos y preocupados que antes, por dichas disposiciones y por el tratamiento que se le da la cultura popular dispone:

1.- No participar de ningún desfile de carnaval organizado por la Dirección de Cultura de la Intendencia departamental de Rocha.

2.- Se realizarán tablados y corsos organizados desde nuestro colectivo con la ayuda de todo el pueblo, para compartir nuestro arte, más allá de caprichos políticos.





3.- La falta de apoyo del poder departamental contribuye al deterioro de nuestro arte popular. De esta forma, la Dirección de Cultura se deslinda de la función de promover una de las principales ramas de la identidad cultural uruguaya, como lo es la murga.

4.- La voz de la murga está más fuerte que nunca y es nuestra intención llegar a cada rincón de nuestro departamento.

Finalmente agradecemos el apoyo incondicional de colectivos de murga y carnaval de todo el país, así como al Sindicato Único de Carnavaleros y Carnavaleras de Uruguay (SUCAU), instituciones que se han acercado a nosotros para darnos su apoyo incondicional en estos duros momentos, así como también el apoyo inmenso recibido por la gente y artistas de todo el departamento.

Colectivo de Murgas del Departamento de Rocha