Homenajearon al cadete de Policía Heber Castiglioni, a 50 años de su asesinato.

Homenajearon al cadete de Policía Heber Castiglioni, a 50 años de su asesinato.

Este miércoles 19 de enero, al cumplirse 50 años del asesinato del cadete de Policía Heber Castiglioni Castro, la «Asociación Toda la Verdad» le rindió homenaje.

Heber Castiglioni era oriundo de Trinidad. Tenía 19 años recién cumplidos y era Cadete de 3er. año de la Escuela Nacional de Policía. En la mañana del 19 de enero de 1972, iba de patrulla en un Jeep conducido por un Agente, cuando es alertado de que en las cercanías estaba una furgoneta Volskwagen modelo Kombi de color rojo que era requerida por robo.








A las 08:55 hs. de la mañana Castiglioni informa que localizan a la Kombi robada, circulando por la calle Jaime Zudañez, en pleno barrio de Pocitos de Montevideo. Interceptan la camioneta frente al N° 2537 de esa calle y cuando se dispone a bajar del Jeep, es alcanzado por una ráfaga de ametralladora disparada por los ocupantes de la Kombi interceptada.

Los homicidas fueron los Tupamaros Juan González Ayala y Antonio Gómez de Freitas, luego apresados y recluídos en el penal de Punta Carretas.

En la Escuela Nacional de Policía, su busto custodia la Plaza de Armas. En su memoria heroica, llevan su nombre una Compañía de Cadetes de la ENP, la Escuela Pública N° 238 (contigua a la ENP), y una calle en su ciudad natal, Trinidad, departamento de Flores.





La «Asociación Toda la Verdad», realizó un homenaje en el lugar donde fue asesinado el joven cadete, en la calle Jaime Sudánez casi 21 de Setiembre, en Pocitos.

En este recorte de un periódico de la época se detallan los hechos acontecidos el 19 de enero de 1972.