Nuevos criterios del Ministerio de Salud Publica para racionalizar testeos, los asintomáticos se dejarán de hisopar y expertos dudan

Nuevos criterios del Ministerio de Salud Publica para racionalizar testeos, la única excepción para estos casos son aquellos que residen en comunidades cerradas con grupos de riesgo donde se identifique uno o más casos confirmados.








El Ministerio de Salud Publica informa que a partir de ahora los pacientes asintomáticos no deberán hacerse un test al estar en contacto con un caso positivo.

El director del Primer Nivel de Atención de ASSE),Daniel Strozzi dijo que  más o menos la mitad de los test diarios que se hacen en todo el sector público son a pacientes sin síntomas. Por lo tanto, la medida del Ministerio de Salud Publica descomprime bastante la tensión que vive este sector de la salud a partir del aumento exponencial de los contagios.

La mutualista Casmu, desde el 1 de enero hubo más de 3.000 pacientes en domicilio a los que se les hizo el seguimiento telefónico y un total de 1.800 casos sospechosos que están esperando su resultado.

Alejandra Paolino del Casmu dijo que hay un grueso número de pacientes que son asintomáticos, hemos encontrado muchos casos en familias totalmente asintomáticas que se hisopan por ser contacto, algo que ahora se dejará de hacer.





El Ministro de Salud Publica Daniel Salinas dijo que antes de que se conociera el nuevo protocolo que es necesario hacer que el sistema siga funcionando, que siga dando abasto y que llegue en tiempo y forma, para esto necesariamente hay que racionalizar , el Ministerio se amparó en recomendaciones internacionales.

Salinas dijo que las personas que quieren saber si tienen o no el virus cuentan con otras alternativas como el hisopado en farmacias, y dentro de 15 días test nasales que van a estar a disposición, Salinas agregó que el Ministerio aprobó los autotest para que la persona se realice el hisopado por sí mismo, pero en la propia farmacia , no en su domicilio como sucede en otras partes de mundo.