Emergencia agropecuaria: dieron a conocer medidas de apoyo a productores avícolas de todo el país. Entre ellas, se aplaza el cobro de la factura rural hasta el 7 de marzo.

Emergencia agropecuaria: dieron a conocer medidas de apoyo a productores avícolas de todo el país. Entre ellas, se aplaza el cobro de la factura rural hasta el 7 de marzo.

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en acuerdo con instituciones público-privadas ha desarrollado apoyos para los distintos rubros afectados por las duras condiciones climáticas. En particular, el sector avícola se vio severamente afectado por la extrema ola de calor que azotó a todo el territorio nacional. En este sentido, recientemente un equipo de trabajo integrado por directivos de la cartera, mantuvo encuentros con autoridades; por un lado de República Microfinanzas (BROU) y posteriormente por el Banco de Seguros del Estado (BSE). Asimismo, el MGAP a través de sus técnicos en las distintas Unidades Ejecutoras, ha trabajado arduamente para la toma de decisiones y la concreción de asistencias para los damnificados, en el corto plazo. Por ende, desde el MGAP se destinarán recursos del Fondo Agropecuario de Emergencia para apoyar al sector avícola y subsidiará las tasas de interés para los productores más pequeños del rubro.








Desde la semana pasada, el organismo ha mantenido un ida y vuelta permanente con las organizaciones de avicultores de nuestro país a fin de evaluar y canalizar de manera efectiva los recursos: Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA), Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU) , Cooperativa Nacional de Fasoneros de Pollos de Uruguay (Conafpu) y Asociación de Productores Avícolas del Sur (APAS).

Por otra parte, durante el encuentro mantenido con el directorio del BROU, del que también participaron delegados de APAS, se estudiaron diferentes líneas de apoyo financiero y fórmulas de crédito a largo plazo que permitirán la formalización del sector. Estuvieron presentes por MGAP: Nicolás Chiesa, director de Digegra, Carlos Rydstrom, director de DGDR, Luis Carresse, por Descentralización  y Martín Mattos, director de Recursos Naturales.  

Posteriormente, dicha delegación fue recibida en BSE por su presidente José Amorín Batlle. Del encuentro surgió la decisión de aplazamiento hasta el 7 de marzo, del cobro de la factura rural que originalmente contaba con vencimiento el 15 de febrero. Esta medida que beneficia a todos los productores agropecuarios, difiere a marzo el pago y evita que coincida con el pago de BPS en febrero, el cual también fue diferido en el marco de la emergencia agropecuaria.





Préstamos microfinanzas BROU: Requisitos, topes y tasas

Avicultores beneficiarios de declaratoria de emergencia por ola de calor:

Los beneficiarios son productores avícolas comerciales que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ubicarse en  cualquier seccional policial del territorio nacional
  2. Contar con  registro vigente en el Sistema de Monitoreo Avícola (SMA) o con compromiso de llevar a cabo el proceso de registro y/o habilitación de establecimiento, según corresponda en un lapso de hasta 1 año
  3. Tener animales en producción al 15/01/2022
  4. Estar comprendidos en los estratos definidos que indican los siguientes cuadros debajo

 Implementación operativa

En el caso del apoyo a través del convenio con las intendencias se podrá acceder a la entrega de ración, tanques de agua, mejora de tajamares y otras ayudas de amplio alcance, que los productores  podrán especificar en el formulario de inscripción. Acceda al trámite de postulación a través de los siguientes enlaces:

Postulación al fondo agropecuario de emergencias (FAE)

Solicitud de asistencia para ración, mejora de tajamares y otros apoyos en convenio MGAP – intendencias

Detalles sobre los montos a otorgar y máximos establecidos en el caso de productores avícolas

  • MONTO ($U): se calcula el monto que sería asignado según criterios definidos:
Façoneros de aves de engorde
Façoneros de aves de postura comercial y reproductores
Propietario Postura Comercial

Condiciones del crédito

  • Tasas: en pesos: 10% si corresponde.

Cuotas en fechas fijas para la cancelación del préstamo según el siguiente cronograma

  • 20 de febrero de 2023: pago de intereses (si corresponde)
  • 20 de junio de 2023: pago de 20% capital más intereses (si corresponde)
  • 20 de octubre de 2023: pago de 20% capital más intereses (si corresponde)
  • 20 de febrero de 2024: pago de 20% capital más intereses (si corresponde)
  • 20 de junio de 2024: pago de 20% capital más intereses (si corresponde)
  • 20 de octubre de 2024: pago de 20% capital más intereses (si corresponde)

La fecha de vencimiento de las cuotas durante el plazo del crédito será siempre los días 20 del mes que corresponda.