Bajo la consigna «Que arda», se realizaron movilizaciones en protesta por los recientes casos de violaciones y agresiones sexuales.

Bajo la consigna «Que arda», se realizaron movilizaciones en protesta por los recientes casos de violaciones y agresiones sexuales

Diversos colectivos se movilizaron este viernes 28 de enero, en todos los departamentos, luego de los aberrantes hechos de violencia sexual acontecidos en las últimas horas. Uno de los casos mas sonados ocurrió el pasado domingo en el barrio Cordón, donde una mujer fue violada por varios varones.

Desde la organización de la movilización a nivel nacional, señalaron que «No es necesario detalles, sí acciones colectivas para erradicar la violencia de género, porque nos siguen violentando.»

MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA CIUDAD DE ROCHA


Al igual que en el resto del país, en el departamento de Rocha se realizaron movilizaciones en varias ciudades y balnearios. Algunas horas atrás, nuestro departamento se vio conmocionado tras conocerse la violación a la que fue sometida una mujer de 74 años en Barra de Chuy, por parte de un individuo de 26 años, que ya fue sometido a la Justicia, luego del intenso trabajo de personal policial de aquel balneario, que logró identificarlo y reunir las pruebas necesarias par lograr su formalización.






Las organizaciones convocantes de la movilización, han indicado que «El patriarcado una vez más violenta a una mujer y nos recuerda que es urgente que todes estemos en alerta ante esta situación.»

MOVILIZACIÓN EN LA PALOMA

«Este es un llamado a visibilizar esta violencia estructural. A que los medios hegemónicos de comunicación cuestionen sus formas patriarcales de narrar la violencia de género.»

MOVILIZACIÓN EN CASTILLOS

«Es importante que las masculinidades revisen el pacto patriarcal que los atraviesa, es momento de empezar a mirarse y hacerse cargo porque estas violencias son producto de una sociedad machista.»

MOVILIZACIÓN EN PUNTA DEL DIABLO

Bajo la consigna «Que arda», mujeres y disidencias tomaron las calles en más de 40 puntos de todo el país.





«Nos manifestamos ante los recientes casos de violaciones y agresiones sexuales. No es un hecho aislado. Forma parte de la trama de relacionamiento machista que hacen de nuestros cuerpos meros objetos para su juicio, uso, abuso y descarte.»

MOVILIZACIÓN EN CABO POLONIO

«El femicidio, la violencia sexual, el racismo. La transfobia y toda práctica y discurso que fomente el odio como forma de violencia hacia las mujeres y disidencias, son EMERGENCIA NACIONAL y restringe nuestra ciudadanía.»

MOVILIZACIÓN EN ROCHA

«En la mañana del lunes amanecimos con la aberrante noticia de la violación en grupo a una mujer, hecho que se suma a otros sucedidos en los días anteriores cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres de diversas edades.Este último caso es la gota que derramó el vaso de nuestra indignación y decidimos salir a la calle.»

MOVILIZACIÓN EN CASTILLOS

«El consentimiento es un derecho humano y el abuso sexual y la violación son delitos que atentan contra la vida de las mujeres y disidencias lo sufrimos a lo largo de nuestras vidas».

MOVILIZACIÓN EN PUNTA DEL DIABLO

Las frases que acompañan a las imágenes, son extraídas de la proclama «Movilización nacional mujeres y disidencias feministas autoconvocadas».