Se realizó el desfile de Categorización de Comparsas del Carnaval 2022 de Rocha.

Se realizó el desfile de Categorización de Comparsas del Carnaval 2022 de Rocha.

La Avenida Dr. Mario Anza de la ciudad de Rocha, fue el escenario en el cual a partir de las 20 horas del domingo 30 de enero, se realizó el desfile de Categorización de Comparsas para el Carnaval 2022.

COMPARSA LA PERVERSA

Gran cantidad de público se hizo presente para presenciar el desfile de las comparsas, luego de la interrupción impuesta por la pandemia de Covid19.


Participaron La Perversa, Leones de Ansina, Ansina se junta y suena, y Ubumwe.

Los aspectos que se puntuaban por parte del jurado eran:

  • personajes típicos/ancestrales
  • cuerda de tambores
  • cuerpo de baile
  • visión global.






El jurado estaba integrado por Diego Asambuya y Valeria Vega Santos.

Diego Asambuya es Percusionista, Candombero, Estudiante de la Escuela Universitaria de Música. Ha integrado bandas como Trabajo de Hormiga, Tridente Candombero, Angela Alves y La Andunda, Rumberos MVD, Nico Arnicho y BPM. Ha integrado comparsas como Valores de Ansina, Negranzas, Templando en Puerto Rico, entre otras, actualmente se encuentra en Cenceribó.

Valeria Vega Santos es Bailarina de Candombe desde el año 2004, Docente de la asignatura Danza Candombe de la Formación en Danza Candombe de la Intendencia de Canelones en convenio con el SODRE creada en el año 2019. Artista creadora y performer con perspectiva antirracista. Corista y productora de la Banda solista de la cantante y activista afrouruguaya Isabel “Chabela” Ramírez. Ha integrado comparsas como La Generación Lubola, Comparsa Mandinga y Valores de Ansina. Actualmente es coreógrafa de la Comparsa Kandumba Zulu de la ciudad de Maldonado.

El jurado determinó que la Comparsa Leones de Ansina fuera la ganadora, con 86 puntos.

Leones de Ansina proviene del Barrio Lavalleja de la ciudad de Rocha, su mentor es Nando Lazo.

COMPARSA LEONES DE ANSINA

Previo al desfile, Nando Lazo manifestaba: «Hoy es de los días más esperados para mí, un día de mucha emoción, un dia muy especial. Hoy se para la comparsita que este loquito armó, dos años de espera, dos años de laburo, el sueño de una vida sueño que comenzó a raíz de otro loco Lazo mi tío Ariel mi ídolo cuando comenzaba en su comparsa Hasta Cuandombe y soñaba con sacar la mía.»

«Hoy se nos da la primera batalla con un excelente grupo del cual no cambiaría a ninguno, gurices del barrio compañeros que creyeron en este loco, una comisión de puta madre, mis hijos, hermanos, primos, gracias infinitas y no quiero nombrar a nadie porque sería injusto no nombrar a alguno gracias gracias gracias!!!!»





El segundo puesto en el Desfile de Categorización, lo obtuvo «Ansina se junta y suena».

Ansina se junta y suena, con los tradicionales colores azul, rojo y blanco, proviene del balneario La Paloma.

COMPARSA ANSINA SE JUNTA Y SUENA

El tercer puesto fue para Ubumwe, de la ciudad de Rocha, que obtuvo 78 puntos.

COMPARSA UBUMWE

En el cuarto lugar se ubicó La Perversa, también de la ciudad de Rocha, con 75 puntos.

La comparsa ganadora, Leones de Ansina, ganó el derecho a participar en las Llamadas del Interior, que se realizan en Durazno. Las restantes comparsas, podrán participar en los diferentes intercambios interdepartamentales que son tradicionales en carnaval.

Repasamos algunas imágenes del Desfile de Categorización de Comparsas 2022.