Hoy 2 de Febrero es el día de Iemanjá, debido a la situación sanitaria el Templo Jurema das Matas no realizará la tradicional procesión.

Hoy 2 de Febrero es el día de Iemanjá, debido a la situación sanitaria el Templo Jurema das Matas no realizará la tradicional procesión.

Como cada 2 de Febrero se celebra el día de Iemanjá, este año al igual que en 2021, no se realizará la tradicional procesión por Avenida Solari finalizando en la bahía grande de La Paloma, debido a la situación sanitaria.

Natalia Lazo, del Templo Jurema Das Matas de la ciudad de Rocha, ha informado a Reportes Uy que nuevamente tendrán que suspender la procesión que hacen desde algunos años ya que la situación en nuestro departamento no mejora, es por ello que decidieron realizar ofrendas de manera particular para no generar aglomeraciones.








La jefa de Umbanda señaló además que están solicitando «que las ofrendas sean siempre biodegradables: flores, frutas y velas para cuidar de nuestro mar sagrado de Mae Iemanja.»

La principal del Templo Jurema Das Matas, agregó que «Hubiésemos querido compartir con ustedes ya que para nosotros es muy importante unir y llevar nuestra fe a todo el que la necesita, compartir nuestra cultura nuestros cantos y oraciones junto a todos.»

Natalia Lazo indicó «Tendremos que esperar un año más pero sabemos que todos sus pedidos y agradecimientos estarán de alguna manera presentes y seguramente serán escuchados. Gracias a quienes nos acompañan siempre y que nuestra Mae Iemanja nos guíe siempre en pos de lo mejor para todos 🙏 Axe! Odoya!!»





Según informó Natalia Lazo, «Hay mucha curiosidad en torno a la religión umbandista, cada año son mas las personas que se acercan».

Entre los pedidos que las personas le realizan a Iemanjá está la salud, trabajo, unión familiar, la posibilidad de tener hijos, ya que se la considera la Diosa de la fertilidad y representa la maternidad. «A Iemanjá se le pide para el bien, no responde pedidos negativos, es un orishá de luz», agregó Natalia Lazo.

Los fieles usan ropas de color blanco, símbolo de paz. Se ofrendan joyas de plata y perlas, comidas como la mazamorra; velones y velas sean de parafina o a base de miel (celestes y blancas), flores blancas o celestes, perfumes y colonias; frutas, en especial sandía, cortada en forma de flor y se le coloca maíz blanco hervido con perejil. Miel y caramelos de miel.

Las ofrendas se arrojan al mar, en la playa o en las profundidades del mar, donde vive Iemanjá. El mar es su morada.

Recordamos la última celebración de Iemanjá realizada en la bahía grande de La Paloma, en el año 2020, previo a la llegada de la pandemia: