Baja oferta de hortalizas de hoja, brote e inflorescencia, debido a los fenómenos climáticos que afectan a nuestro país.

Baja oferta de hortalizas de hoja, brote e inflorescencia, debido a los fenómenos climáticos que afectan a nuestro país.

Esta semana que está culminando, el grupo de hortalizas de hoja, brote e inflorescencia, se vio realmente perjudicado tras pasar de un periodo de déficit hídrico con eventos de temperaturas extremas elevadas, a varios días con abundantes precipitaciones y alta humedad relativa. La mayoría de los cultivos fue quemado por el sol y luego se formaron
heridas en las hojas y raíces lo que – junto a la humedad – generó un ambiente propicio para la proliferación de hongos generando pérdidas de rendimiento y calidad. Esto llevó a que en estos días, debido a la menor oferta causada por lo anteriormente mencionado, se generaran problemas de calidad y predominancia de calibre pequeños, y precios con notorios incrementos.

Coliflor y espinaca fueron de las hortalizas que más se vieron perjudicadas por su susceptibilidad a estas condiciones ambientales, y sus precios aumentaron 50%, tornándose
escasas en la oferta. En lechuga, acelga, brócoli y repollo los problemas son principalmente de calibres, al cosecharse antes de que alcancen tamaños mayores, buscando evitar problemas sanitarios y alentado por la merma en la oferta y aumento de precios. Para el caso de apio, perejil, puerro y remolacha las complicaciones principalmente se dan porque se lavan y queda agua acumulada en el centro del atado, apareciendo luego problemas de proliferación de podredumbres dada la conjunción de esa humedad y las temperaturas registradas.






Frutas de hoja caduca

Se incrementa la oferta de uva, con partidas principalmente de variedad Moscatel,
complementada con frutilla, Red Globe y también las primeras partidas de Italia. Esto lleva a una presión de sus precios a la baja, que seguramente continúe a medida que avance la zafra. Para el caso de pera la mayor parte de la oferta es de variedad William’s, aunque también quedan partidas de variedades tempranas como Santa María y Favorita de Clapp. En el caso de ciruela y pelones los precios se mantienen estables, aunque ya comienza a
descender paulatinamente la oferta a medida que se acerca el final de la zafra. En durazno la oferta es aún estable y sus precios tienden a descender. Productores presentes en la UAM mencionan que en los próximos días habrá un período con menor volumen ya que la maduración de variedades como los Pavías, está retrasada. Además, las precipitaciones de las semanas pasadas perjudicaron la correcta maduración y crecimiento de los frutos,
apareciendo problemas de rajados en los montes. Esta conjunción llevaría a un incremento en sus precios en los siguientes días. En manzana aún queda oferta de partidas de la zafra pasada con precios que permanecen estables y se incrementa la oferta de reciente cosecha, apareciendo partidas del grupo Gala con mayor sobrecolor como las Brokfield y Fult, que son las que cotizan a los precios superiores, aunque con presiones a la baja.

Frutas de huerta

En frutilla los precios se incrementan significativamente llegando a ser el doble para las
partidas de calidad superior. En las semanas anteriores las altas temperaturas promovieron el crecimiento y maduración acelerada de las frutas en los cultivos llevando a que las plantas se quedaran con poca fruta y por lo tanto la merma en los ingresos en estos días y la presión de la suba de sus precios. En sandía, la oferta continúa descendiendo con fuertes presiones de precios al alza. Informantes calificados mencionan que en los próximos días va
a ser menor el ingreso, ya que la maduración de las frutas de los nuevos cultivos viene retrasada y es probable que se dé otra suba de precios significativa en la próxima semana. En melón la oferta descendió en estos días y principalmente es de variedades híbridas tipo “larga vida”, en las que los problemas de calidad no se hacen visible frecuentemente. Esto llevó a que los precios por el momento no sufran modificaciones, pero seguramente tiendan a subir en las próximas jornadas.





Hortalizas de fruto

En zucchini y zapallito, la calidad y la oferta mejoran significativamente con estos días en
que las temperaturas no fueron extremas, recuperándose los cultivos y por lo tanto la producción de nuevos frutos, lo que conlleva una presión de precios a la baja. En berenjena existen partidas provenientes de cultivos de campo con problemas de calidad como rameado o “roñado” con coloraciones claras y sin brillo, las que llegan a comercializarse a precios inferiores, lo opuesto a lo que sucede con partidas de cultivos protegidos en que están con mejores coloraciones y brillo dando aspecto de mayor terneza y llegando a cotizar a precios notoriamente superiores, con tendencia al alza, por tratarse de partidas con menos oferta en el mercado. En morrón Rojo y tomate los precios hacia el fin de semana presionaron al alza, debido a que hubo varios días nublados en conjunto con la luna nueva que perjudicaron la maduración completa de los frutos al enlentecer la degradación de la clorofila a licopeno para la toma de coloraciones intensas. Se prevé que esta situación permanecerá por lo menos hasta la semana que viene, por lo que se mantendrían las tendencias al alza de sus precios.

Hortalizas secas

Se mantienen estables los precios de ajo y cebolla, y con menos oferta de los calibres más
grandes como ya ha sido mencionado. En boniatos los precios sufren presiones de precios a la baja por el incremento paulatino de partidas de reciente cosecha y la mejora de su calidad a medida que avanza la zafra. Esta presión se da principalmente para los “tipos criollos” con relación al tipo “zanahorias”. En zanahoria y papa, la oferta se incrementa con partidas de mejor calidad. El clima permitió la entrada a los cuadros a cosechar y la temperatura no perjudicó la calidad de las partidas, lo que presionó sus precios a la baja, principalmente para zanahoria. Para el caso de zapallos surge una nueva de presión de precios al alza debido a los menores ingresos al mercado. Para el caso de Kabutiá, según comerciantes referentes, estos precios permanecerían en estos rangos hasta que no ingresen las partidas de reciente cosecha mejor sazonados de la zona Sur, lo que se espera recién a finales de mes.

Información proporcionada a Reportes Uy por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.