Sacerdote de Minas G Melgar fue condenado por el abuso sexual de dos menores de 9 y 13 años.

Sacerdote de Minas G Melgar fue condenado por el abuso sexual de dos menores de 9 y 13 años, el cura estaba imputado por reiterados delitos de abuso sexual y atentado violento al pudor finalmente fue condenado a ocho años de prisión.

La Fiscalía Departamental de Lavalleja de 1° turno, a cargo de la fiscal Tania Vidal el 4 de Febrero del 2021 había pedido la prisión preventiva del imputado por entender que si permanecía en libertad podía perjudicar el desarrollo de la investigación.

En esa instancia la jueza resolvió prisión domiciliaria y en esa situación permanecía hasta que en las últimas horas se conoció la condena, en setiembre de 2019, las víctimas relataron los abusos que sufrían desde hacía varios años a su hermano mayor. En virtud de lo relatado, el hermano mayor de las víctimas realizó la denuncia.








De acuerdo a la investigación fiscal, el religioso -ahora condenado- desde 2014 concurría a la casa de una mujer con la que tenía una larga amistad.

Esta vivía con sus tres hijos, todos menores de edad en ese momento.

La mujer recurría al imputado solicitando ayudas económicas en reiteradas ocasiones, por lo que el sacerdote iba a la vivienda con alimentos y bebidas.

Fue en estas circunstancias que el cura lograba quedarse a solas con los menores y abusar de ellos.

En setiembre de 2019 las víctimas se animaron a contar estos abusos a su hermano mayor, quien realizó la denuncia que derivó en esta larga investigación que termina con la condena de ocho años al sacerdote.





El sacerdote fue imputado en febrero de 2021. Allí se determinó que mantenía una relación de amistad con la madre de las víctimas desde hace muchos años, desde el año 2014 el imputado frecuentaba el hogar familiar de la Sra. S, hogar constituido por ella y sus tres hijos (todos menores de edad en ese entonces.

La Sra. S. recurría al imputado por ayuda económica en reiteradas ocasiones, siendo así que Melgar,el sacerdote concurría asiduamente al hogar llevando consigo alimentos y bebidas alcohólicas, que consumían M. y S. junto a los hijos de ésta.

El cura mediante la intimidación y el abuso de poder que ostentaba en virtud de oficiar como referente religioso de la familia, en reiteradas ocasiones realizó tocamientos de índole sexual a las víctimas, entre los relatos se recaba que el imputado ingresó a la habitación de unas de las víctimas y abusó sexualmente de ella, por lo que la víctima, salió corriendo de su habitación aterrorizada y logró encerrarse en el baño.

En setiembre de 2019 las víctimas relataron los abusos que sufrían desde hacía varios años a su hermano mayor. En virtud de lo relatado, el hermano mayor de las víctimas realizó la denuncia.

El Obispado de Maldonado – Punta del Este – Minas y Rocha comunica que en el día de hoy el sacerdote G Melgar, perteneciente a la Diócesis de Maldonado – Punta

del Este – Minas y Rocha, fue procesado con prisión por la Justicia uruguaya, acusado de

“atentado violento al pudor, abuso sexual y abuso sexual especialmente agravado” de dos

menores.

El sacerdote estaba suspendido en sus funciones desde diciembre de 2020 y con arresto

domiciliario desde marzo de 2021.

Manifestamos nuestro dolor y empatía por lo vivido por las víctimas y su familia, a la vez,

aseguramos que seguiremos trabajando con rigor en la prevención y detección de estos

delitos, en todos los ámbitos eclesiales. También reiteramos nuestro compromiso en la

reparación a las víctimas y en seguir colaborando con la Justicia.

Recordamos que están a disposición la línea telefónica

095 382 465

y el email

denuncia.abusos.uy@gmail.com

, para recibir denuncias de abusos sexuales cometidos

contra menores por parte de sacerdotes y personas consagradas de todo el país.

Maldonado, 8 de febrero de 2022.