Este sábado 12 de febrero se disputa el Criterium de Apertura, y el 5 de marzo llega Rutas de América a la ciudad de Rocha.

Este sábado 12 de febrero se disputa el Criterium de Apertura, y el 5 de marzo llega Rutas de América a la ciudad de Rocha.

Después de 18 años vuelve el ciclismo al centro de la ciudad de Rocha. El sábado 12 de febrero a las 18 horas se disputará el Criterium de Apertura. Esta competencia es organizada por la Federación Ciclista de Rocha y clubes afiliados, contando con la colaboración del Gobierno de Rocha y el Batallón de Infantería Mecanizado nro. 12.

Se competirá en las siguientes categorías:

  • Mas de 58 años.
  • De 46 a 57 años y damas.
  • De 30 a 45 años.
  • Vale todo.

La inscripción para participar tiene un costo de 300$






Mientras tanto, crece la expectativa por la llegada de Rutas de América a la ciudad de Rocha, el próximo 5 de marzo. La particularidad de esta edición de Rutas de América, radica en que la competencia llega a la ciudad de Rocha, las delegaciones pernoctan en nuestra zona, y el domingo 6 parten en la última etapa, que finaliza en Maldonado. Por lo tanto, los amantes del deporte del pedal podrán disfrutar de la caravana multicolor de Rutas de América, durante dos días, como no se veía desde hace muchos años. Por estas horas se ajustan los detalles entre el Club Ciclista Fénix, organizador de la prueba, la Federación Ciclista Uruguaya, presidida por el castillense Pablo Quintana, la Federación Ciclista de Rocha, presidida por Mario Núñez, y el Gobierno Departamental de Rocha, a los efectos de que esté todo preparado para recibir al contingente de ciclistas y la caravana que acompaña a la prueba, de la mejor manera.

Etapas de Rutas de América 2022

  1. Sábado 26 de febrero: Prólogo en Fray Bentos.
  2. Domingo 27 de febrero: Fray Bentos – Mercedes – Rodó – Mercedes.
  3. Lunes 28 de febrero: Mercedes – Carmelo.
  4. Martes 1º de marzo: Ombúes de Lavalle – Santa Lucía.
  5. Miércoles 2 de marzo: Canelones – Sarandí del Yí.
  6. Jueves 3 de marzo: Cerro Chato – Melo.
  7. Viernes 4 de marzo: Melo – Treinta y Tres / Contrarreloj en Treinta y Tres.
  8. Sábado 5 de marzo: Treinta y Tres – Rocha.
  9. Domingo 6 de marzo: Rocha – Maldonado.

Rutas de América retorna tras un año de suspensión por la pandemia del Covid-19. La competencia comenzará el 26 de febrero, contará con ocho etapas y un prólogo en la ciudad de Fray Bentos al inicio y este año tendrá la particularidad que no pasará por Montevideo, tanto a la salida como a la llegada. La última etapa que se correrá el domingo 6 de marzo, unirá Rocha con Maldonado.

La prueba contrarreloj individual, se correrá el 4 de marzo en la séptima etapa, en la ciudad de Treinta y Tres.

A su vez, se llegará por primera vez a Sarandí del Yí, departamento de Durazno, en donde “hay un gran entusiasmo y expectativa en toda la ciudad” por la llegada de Rutas de América, según la organización.

La caravana de unos 180 competidores, pasará por unos 40 municipios durante todo el recorrido. Al momento hay confirmados además de equipos de Uruguay, dos escuderías de Brasil y se está a la espera de la confirmación de algún otro equipo internacional, lo cual dependerá de la situación sanitaria por Covid-19.

El último campeón de Rutas de América, en la edición 2020, fue el salteño Agustín Moreira, quien defendió al Club Ciclista Cerro Largo.





El secretario del Club Ciclista Fénix, Roberto Lagarde, destacó que Rutas de América “es un evento que excede a lo deportivo” y abarca también a la cultura y el turismo.

“Rutas de América es un agente de turismo”, resaltó Lagarde, ya que la competencia llevará a diferentes corredores nacionales y extranjeros, a recorrer el país para que conozcan sus “bellezas” y puedan así contarlo a otras personas, de que “disfrutaron el turismo en Uruguay”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Pablo Ferrari, hizo referencia al trabajo articulado entre diferentes organismos del Estado, que se ha realizado desde hace dos años, y la paulatina apertura de las actividades deportivas, primero sin público y luego con protocolos.

Según Ferrari, esta articulación permitió al país el reconocimiento para desarrollar actividades deportivas, y para convertirse en un “hub sanitario deportivo” además de un “hub hotelero y turístico”, con las diferentes propuestas que tiene el Ministerio de Turismo, resumió.

Ferrari también resaltó el trabajo conjunto con Mintur, para las finales de fútbol femenina y masculina de la Conmebol, donde solo el fin de semana que se disputó la final de la Copa Libertadores masculina, ingresaron 37.000 personas, además de dejar un Estadio Centenario remozado con una inversión millonaria, remarcó.

Por último, Ferrari señaló que el turismo y el deporte están unidos y “generan muchas cosas además de lo deportivo”. “Nosotros queremos que haya deporte, que vengan equipos del exterior y que a su vez dejen cosas. Esa es la premisa”, concluyó.

El Sub Secretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, se refirió al ciclismo como un deporte integrador, sacrificado y ejemplarizante en su preparación, en el esfuerzo y en la propia competencia entre los equipos. “El ciclismo uruguayo está en el ADN de cada vivir, de cada pueblo en todo del país, donde la alegría de la gente es ver pasar a sus ídolos”, subrayó.

El jerarca hizo referencia al apoyo del Mintur a la competencia y llamó a todas las instituciones públicas a colaborar con este deporte, por el sacrificio que implica subirse a una bicicleta “que no le resulta nada fácil a cualquiera” resumió Monzeglio.

Últimos ganadores de Rutas de América

2002 – Héctor Morales (Fénix)

2003 – Miguel Direna (Villa Teresa)

2004 – Matías Médici de Argentina (Fénix)

2005 – Matías Médici de Argentina (Fénix)

2006 – Eleno Rodríguez (Fénix)

2007 – Milton Wynants (Policial)

2008 – Christian Villanueva (Olímpico Juvenil)

2009 – Hernán Cline de Argentina (Alas Rojas)

2010 – Hernán Cline de Argentina (Alas Rojas)

2011 – Jorge Soto (Porongos)

2012 – Jorge Soto (BROU-Flores)

2013 – Laureano Rosas de Argentina (Fénix)

2014 – Héctor Aguilar (BROU-Flores)

2015 – Nestor Pías (Schneck)

2016 – Héctor Aguilar (Schneck)

2017 – Matías Médici (Cerro Largo)

2018 – Matías Presa (Cerro Largo)

2019 – Matías Presa (Cerro Largo)

2020 – Agustín Moreira (Cerro Largo)

2021 – No se realizó