Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, anunció paro general parcial de dos horas por turno del 13 al 20 de febrero.

Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, anunció paro general parcial de dos horas por turno del 13 al 20 de febrero.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) cuestionó la «actitud de desplante» de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) que «una vez más», se retiró de los ámbitos de negociación colectiva, cuando surgieron diferencias a tratar.

Según denunció la FTIL, «cuando hay problemas a solucionar, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay se va. Es una medida no solamente antipática sino que va precisamente contra el espíritu de los ámbitos de diálogo y negociación, que son los espacios naturales para encontrar caminos de salida ante distintas problemáticas. Una vez más, la CILU lo hizo. Ante un conflicto planteado con uno de los sindicatos, la cámara dinamita los puentes»








Así las cosas, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea resolvió realizar un paro general parcial de 2 horas por turno, que cada sindicato implementará de acuerdo a su criterio, en la semana del 13 al 20 de febrero.

«Dejamos constancia a la población que la medida se toma en respuesta a la decisión de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay que nuevamente se retira de la negociación colectiva de manera intempestiva».

Según informaron fuentes de la FTIL, la reiterada actitud de la CILU bien se puede enmarcar en el «envalentonamiento» de algunos sectores patronales que en lugar de buscar caminos de diálogo apuntan a «romper» los espacios de negociación colectiva y salir a la prensa a «asustar» a la población con desabastecimiento.

En este contexto, la FTIL convoca a un plenario nacional que se desarrollará la semana próxima, a los efectos de evaluar la situación y profundizar las medidas de lucha, no descartando el trabajo a reglamento y en la medida que no se logren avances, considerar la realización de un paro general de 24 horas





Asimismo, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea reafirmó mediante un comunicado «el apoyo a los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) ante el no cumplimiento por parte de la empresa TRALE, del preacuerdo firmado el pasado 26 de octubre de 2021. También queremos reafirmar nuestro histórico compromiso con la población, particularmente con los sectores más vulnerables, de que no faltará la leche fresca porque las y los trabajadores garantizamos el normal abastecimiento, incluso durante la aplicación de medidas sindicales. Hacemos un llamado a la sensatez de la conducción de la CILU, para que revea su medida y se reincorpore a los ámbitos de negociación colectiva».

La FTIL se mantiene en plenario permanente, expectante de los acontecimientos.