Murió a los 79 años el exdirigente tupamaro Jorge Zabalza

Archivo: Jorge Zabalza, durante el homenaje a Los Fusilados de Soca, en el Memorial que los recuerda.
Foto: Sandro Pereyra

Murió a los 79 años el exdirigente tupamaro Jorge Zabalza, estaba internado estaba en el Hospital de Clínicas luchando contra un cáncer de esófago.

Jorge Pedro Zabalza Waksman, apodado el Tambero, fue un político uruguayo, exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros y exedil de la Junta Departamental de Montevideo.

Fue hijo de Mary Waksman y Pedro Zabalza Arrospide, dirigente del Partido Nacional de destacada actuación en el departamento de Lavalleja y a nivel nacional.



Nombre Jorge Pedro Zabalza Waksman
Nacimiento1943
MinasFlag of Uruguay.svg Uruguay
Fallecimiento23 de Febrero de 2022
MontevideoFlag of Uruguay.svg Uruguay






En la madrugada de este miércoles falleció Jorge Zabalza, el exmilitante del Movimiento de Liberación Tupamaros que se encontraba hospitalizado en cuidados intermedios en el Hospital de Clínicas a raíz de un cáncer de esófago.

Así lo confirmó su compañera, Verónika Engler a través de las redes sociales,queridas y queridos compañeros, lamento dar la noticia de que Jorge Zabalza falleció hoy a las 1:45 en el Hospital de Clínicas sin que lo pudiéramos llevar a nuestra casa. El dolor es inmenso y pedimos que se respete el sentir de la familia.

Conocido como «el tambero» fue uno de los más connotados dirigentes de la guerrilla Tupamara. Capturado en 1973, permaneció en prisión hasta 1985, año en que se reestableció la democracia en Uruguay.

En la década de 1990 fue edil en Montevideo y dirigió la revista política Mate Amargo. Fue protagonista de episodios polémicos dentro de su fuerza política, el Frente Amplio, En 1997, su oposición a la concesión a privados del Hotel Carrasco provocó la renuncia de Tabaré Vázquez a la presidencia del Frente Amplio. También generó rispideces su actitud reciente hacia José Mujica, su otrora compañero de armas. Para Zabalza, Mujica ha procurado transformar su pasado en un «relato épico» y devino en «operador del capitalismo».

Zabalza estuvo preso durante la dictadura militar entre el 1973 y el 1985. Operó con los tupamaros a fines de la década del 60 y comienzos del 70.





Fue uno de los 111 tupamaros presos políticos que se fugaron de la cárcel de Punta Carretas en 1971 y fue nuevamente capturado en 1972. 

Estuvo preso durante toda la dictadura cívico-militar hasta el año 1985.

Con varios libros publicados y entrevistas había dado a conocer sus discrepancias. 

No obstante, mantuvo siempre su calidad de militante comprometido y activo. 

A fines de enero, Zabalza fue ingresado en el Hospital de Clínicas con un cuadro de insuficiencia renal, situación por la que fue intervenido quirúrgicamente.

En Montevideo presento el 22 de Diciembre 2015 el libro “La experiencia tupamara. Pensando en futuras insurgencias” de Jorge “el tambero” Zabalza. Dirigente histórico del MLN-T Tupamaros y uno de los nueve rehenes de la dictadura militar uruguaya, junto a Raúl Sendic. Zabalza es un militante revolucionario que atravesó con dignidad y sin abandonar las banderas los 11 años infernales de tortura, aislamiento y encierro en una jaula (con luz eléctrica 24 horas), sin poder hablar con nadie ni hacer gimnasia, los castigos y el hostigamiento permanente de los verdugos de la dictadura militar en Uruguay junto al resto de la dirección político militar de los Tupamaros. Su libro reconstruye esa historia de lucha pero también aporta un pensamiento político y un balance ideológico pensando en futuras insurgencias, cuestionando la conversión de algunos antiguos tupamaros en gestores del neoliberalismo en Uruguay y artífices del perdón para los militares genocidas.