La Mtra. Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio, denuncia que las autoridades toman decisiones «con total desconocimiento de nuestro sistema» pudiendo afectar el inicio de cursos.

La Mtra. Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio, denuncia que las autoridades toman decisiones «con total desconocimiento de nuestro sistema» pudiendo afectar el inicio de cursos.

En las últimas horas, la Mtra. Elbia Pereira envió una carta a la Dra. Mtra. Graciela Fabeyro, Directora General de Educación Inicial y Primaria, para hacerle conocer la postura de la Federación Uruguaya de Magisterio y los Trabajadores de Educación Primaria, respecto al inicio de clases, en la cual expresan su preocupación a raíz de la situación generada en el Concurso de efectividades de directores y subdirectores para Educación Inicial.








Directora General de Educación Inicial y Primaria
Dra. Mtra. Graciela Fabeyro
Presente

La Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria, hace llegar a usted su preocupación y advierte nuevamente la gravedad de la situación generada por el hecho que es de público conocimiento sobre el Concurso de efectividades de directores y subdirectores para Educación Inicial.

Esta Federación, defensora del ingreso a los cargos por concurso, alertó desde que se establecieron los cronogramas para los concursos de Directores y Subdirectores, de las dificultades que podían darse por los cortos plazos y en las fechas que estaban establecidos y volvió a reiterar antes del inicio de los mismos, atendiendo al número de postulantes que participarían.

Hemos comprobado lamentablemente que teníamos razón, siendo el concurso con mayor cantidad de irregularidades, donde no estaban previstos los plazos para que cualquier situación a reparar no afectara el calendario de elecciones.





Hoy nos encontramos con muchísimas maestras y maestros que habiendo obtenido su efectividad, incluso en algunos casos con mudanzas departamentales, sintiendo una enorme inestabilidad laboral a pocos días de iniciar su labor. A esto le sumamos comunicados de marchas y contra marchas sobre modificaciones de los calendarios.

Con la posibilidad de que se pueden llegar a modificar aún otras elecciones de cargos a lo largo del país.

Esta grave situación es una demostración más que las decisiones las toman con total desconocimiento de nuestro sistema, pudiendo afectar el inicio de cursos y que muchas alumnas y alumnos comiencen sin maestras y maestros en las escuelas.

Sin más, saluda atte.

Mtra. Elbia Pereira
Secretaria General | FUM-TEP