Programa de Vivienda Sindical del PIT CNT inauguró 50 viviendas en Nuevo París. En todo el país hay 2300 familias en obra.

Programa de Vivienda Sindical del PIT CNT inauguró 50 viviendas en Nuevo París. En todo el país hay 2300 familias en obra.

El Programa de Vivienda Sindical (PVS) sorteó las llaves de 50 viviendas de la cooperativa COVITRA en Nuevo París.

Las casas de 2, 3 y 4 dormitorios, fueron realizadas con el sistema constructivo EMMEDUE que utiliza paneles, y las viviendas de dos dormitorios tienen la particularidad de ser accesibles.








Según contó Jésica Guzmán, presidenta de la cooperativa, al ser una agrupación de ayuda mutua, el 15% del valor de la vivienda lo aportaron los integrantes de la cooperativa con sus propias manos. «Las viviendas se construyeron con un sistema de panel, por lo que tuvimos que aprender, ya que se trata de un sistema relativamente nuevo y no mucha gente tenía conocimiento previo. En general, fuimos aprendiendo durante la obra», explicó Guzmán.

La cooperativa se formó en 2011 y las obras comenzaron en abril de 2018. Cuatro años después y tras mucho esfuerzo, el pasado sábado unas 50 familias cumplieron el sueño de tener su casa propia.

«La mayoría son madres jefas de hogar y también hay muchos jóvenes que viven solos sin hijos», contó la presidenta de COVITRA. «Es un sueño cumplido. Lo que siempre soñamos era tener la casa propia, digna, y luego de tantos años, al fin se materializó», agregó.





En cuanto al proceso, explicó que a pesar de ser largo, «vale la pena el cansancio y el esfuerzo». En este sentido, sostuvo que se trata de” un sacrificio grande porque además de trabajar, estudiar y atender a la familia y a los amigos, lleva horas la cooperativa, pero vale la pena», aseguró.

El Programa de Vivienda Sindical (PVS PIT-CNT) avanza en todo el país, con 1200 familias ya viviendo en la casa que construyeron con sus manos; hay 2300 familias en obra y 3600 familias ultimando los trámites pertinentes para escriturar su préstamo.