El Senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que «El proceso educativo debe realizarse al margen de cualquier consideración política», y cuestionó que el secuestro de niños durante la dictadura sea tratado como un crimen de lesa humanidad.

El Senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que «El proceso educativo debe realizarse al margen de cualquier consideración política», y cuestionó que el secuestro de niños durante la dictadura sea tratado como un crimen de lesa humanidad.

El Senador Guillermo Domenech se refirió  a una publicación autorizada por ANEP. Y dijo:

“Se trata de un libro para alumnos de sexto año de escuela, rotulada como edición actualizada 2021. En ese material supuestamente didáctico, se introducen temas de carácter político, lo cual ya a nuestro juicio es una clara violación de la laicidad”. Y continuó: “Se pone por ejemplo como problemas a debatir: ¿Por qué el secuestro de niños durante la dictadura uruguaya es considerado un crimen de lesa humanidad?»








Repasa el concepto de crimen de lesa humanidad ¿Piensas que Simón al conocer la verdad debería haber venido a Uruguay con su madre? Simón Riquelo al parecer prefirió quedarse con la familia que lo crió, que fueron calificados en su momento de apropiadores. Pero al parecer el niño prefirió quedarse con esa familia y no con su familia de sangre, y razones tendrá para ello. ¿Crees que debió quedarse en Buenos Aires? Fundamenta que la policía que crío a Simón cometió un crimen de lesa humanidad y fundamenta. Y tiene una serie de pasajes similares a este que acabamos de señalar”. Y agregó: “El proceso educativo debe realizarse al margen de cualquier consideración política, y no solo se viola la laicidad, sino que se miente cuando se expone solo una parte de los insucesos que afligieron a la sociedad nacional, y se oculta deliberadamente los inicios de la violencia política en nuestro querido país en la década del 60”. Y expresó:

“Nuestro país se vio afectado por la locura violentista de grupos políticos iluminados, que luego llegarían al poder por la vía democrática, demostrando lo absolutamente innecesario de acudir al robo, al secuestro, a la rapiña, al hurto, al asesinato, a la privación ilegítima de libertad.  ¿En este material didáctico, no se hace ninguna referencia a ellos, a los solos efectos de mantener una cierta ecuanimidad, un irrenunciable apego a la verdad histórica de quienes provocaron en el Uruguay un brote de violencia que nos envolvió dramáticamente?»





El Senador Domenech reflexionó “Yo creo que no son temas para tratar con niños. En mi época escolar, los temas de la historia reciente se omitían, a efectos de que la decantación de las pasiones, permitiera una mirada más objetiva de los hechos. Si vamos a incurrir en temas de esta naturaleza que yo considero netamente políticos, y por tanto ajenos a la formación de nuestros niños, digamos la verdad histórica. Estamos en el año 2022 y este material al parecer fue aprobado en el 2021 ¿Las actuales autoridades de la enseñanza avalan este tipo de textos, consideran legítima la utilización sesgada, parcializada, miope, de la historia nacional, para deformar la conciencia moral y cívica de nuestros educandos? En la primera oportunidad posible requeriremos a nivel parlamentario que se nos explique si estos textos continúan siendo recomendados por la ANEP”. Para terminar enfatizó:

“Tenemos un compromiso de honor con nuestros educandos, con nuestro país, con nuestra patria, con el legado artiguista, y con aquella frase de Artigas: mi autoridad emana de vosotros y cesante vuestra presencia soberana. El pueblo soberano ya ha votado y ha decidido que ésta no es la forma en que debe conducirse la enseñanza pública en nuestro país. Este es un mandato que tenemos  los buenos orientales, y el 27 de marzo con absoluta convicción y firmeza, los orientales votaremos la papeleta celeste por el NO a la derogación de la LUC, y le daremos un portazo a quienes pretenden utilizar la educación con fines proselitistas”

Fuente: cabildoabierto.uy