Dirección General de Desarrollo Rural realiza convocatoria dirigida a las juventudes rurales.

Dirección General de Desarrollo Rural realiza convocatoria dirigida a las juventudes rurales.

En la jornada de cierre en Expoactiva, la coordinadora de la Dirección General de Desarrollo Rural por la región Litoral Sur, Ing. Agr. Patricia Aguiar expuso los pormenores sobre la convocatoria dirigida a las juventudes rurales denominada AGROTIC. Durante la apertura, la joven Melany Camejo, representante por la Federación Rural de Jóvenes (FR), explicó el convenio entre la organización y la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, marco para la propuesta que busca promover la aplicación de soluciones digitales para la producción familiar.








Luego, Aguiar explicó que se está convocando a Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDRs) a presentar proyectos de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el desarrollo, implementación y/o adaptación de soluciones digitales existentes a problemáticas vinculadas a la producción familiar.

Asimismo, es importante identificar restricciones al desarrollo rural sostenible en sus territorios de referencia. Para esto las organizaciones se asociarán con empresas privadas de desarrollo y/o entidades de enseñanza con probada experiencia en la temática, para, de forma conjunta, lograr soluciones a las problemáticas planteadas. En este sentido, Patricia Aguiar, dijo: «La idea con Agrotic es ayudar a las familias rurales a trabajar y vivir mejor. Queremos tratar de eliminar las barreras digitales».

Podrán únicamente presentar propuestas todas aquellas organizaciones representantes de productores familiares agropecuarios que se encuentren habilitados como ATDR o realicen el proceso requerido en asociación conempresas privadas de desarrollo en soluciones concretas, antes de presentada la propuesta, agregó.

Deberán elaborarse propuestas de proyectos en cada ámbito local de forma participativa, donde se valorará especialmente si se cuenta con el apoyo y participación de una entidad pública, como Intendencias, Institutos, UDELAR, UTU, UTEC, etc.

El enfoque metodológico participativo que se promueve pretende la activa participación de los productores/as en los proyectos de desarrollo y/o adaptación de las soluciones digitales a implementar en los sistemas productivos y/o comerciales.

Por otra parte, la técnica se refirió a los criterios de elegibilidad de las organizaciones y de de las empresas privadas y/o entidad de enseñanza, así como los costos y el apoyo económico.

Se financiará a partir del PDPRII (MGAP/BID) hasta un monto máximo por proyecto de 30 mil dólares, que costeará el desarrollo de las soluciones abordadas; dicho proceso deberá ser en un plazo menor a los 12 meses.

La ejecución de los proyectos tendrá un plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de firma del Contrato. El período de ejecución de los mismos en ningún caso podrá exceder el 30 de junio de 2023.





Las propuestas se recibirán hasta el 15 de abril de 2022, a través del correo consultasdgdr@mgap.gub.uy, en un formato establecido previamente por la DGDR, el cual estará disponible en la página del MGAP para su descarga.

Toda la información sobre esta convocatoria está disponible en: www.gub.uy/mgap/dgdr . También dirigirse por correo electrónico a consultasdgdr@mgap.gub.uy o al Equipo Territorial de Desarrollo Rural de la zona, por consultas sobre la convocatoria.

Los objetivos incluyen:

  • Disminuir brecha digital en la PF (Producción Familiar) a través del desarrollo, implementación y/o adaptación de soluciones digitales existentes.
  • Ampliar la disponibilidad de TICs para la PF promoviendo la vinculación entre la generación y el uso.
  • Realizar el seguimiento de procesos tecnológicos vinculados a la PF para identificar las principales barreras en su desarrollo o implementación y propender a su superación.
  • Construir alianzas y nuevos sistemas de colaboración entre diferentes actores
  • Difundir información técnica y organizativa conducente a la eliminación de las barreras digitales identificadas. Las actividades consistirán en demostración de tecnologías digitales en campo, talleres técnicos, encuentros, videos u otros materiales de divulgación
  • Promover la democratización y generación de TICs apropiadas a todas las personas que integran la PF, aportando a la mejor inserción de mujeres y jóvenes en los procesos tecnológicos e innovación productiva

Es pertinente incluir como beneficiarios/as de la propuesta a jóvenes de hasta 29 años y mujeres en la integración de la nómina de productores/as participantes del proyecto. En esa misma línea, buscar un enfoque integral donde se prevea la integración de toda la familia y en particular de mujeres y jóvenes durante las instancias de identificación del problema, desarrollo tecnológico y validación, así como de las instancias de capacitación. Se valorará especialmente una integración de mujeres y jóvenes que revise los patrones culturales, siendo aportes innovadores en el rol de las juventudes y las mujeres, evitando reproducir patrones y relaciones de género dominantes.