El NO ganó por 22 mil 556 votos, en Rocha también ganó el NO por 5 mil 763 votos.

El NO ganó por 22 mil 556 votos, en Rocha también ganó el NO por 5 mil 763 votos, el SI ganó en Montevideo, Canelones y Paysandú.








Tras conocerse los resultados oficiales del referéndum impulsado para anular 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC), el presidente Lacalle Pou dijo que la normativa impulsada por el Gobierno “queda firme”. Añadió que se trata de una etapa superada y señaló que a partir de este lunes el Gobierno continuará trabajando en los temas urgentes para el país.

En su mensaje a la ciudadanía, realizado en la noche de este domingo 27 en Torre Ejecutiva, el mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; y todos los integrantes del gabinete ministerial.

“Se puede establecer que no se ha llegado a los votos necesarios para la derogación de los 135 artículos”, comenzó su oratoria ante los medios de comunicación, luego de conocerse los resultados oficiales de la Corte Electoral, con casi el 100% de los circuitos escrutados en todo el país.

El presidente recordó que la LUC “fue un compromiso con la ciudadanía, difundido mucho antes de ser presentado, un proyecto de ley dialogado”. “Hubo una enorme cantidad de artículos, 279, que fueron modificados porque existió diálogo, como existe en el Parlamento. Reivindicamos al Parlamento como lugar donde se hace una síntesis de las distintas opiniones, incluso con una opinión predeterminada por el Gobierno (…) Fue una mayoría que escuchó, dialogó”, agregó.

Para Lacalle Pou, la LUC es una ley “pensada para el bien de todos los uruguayos». «Estamos convencidos de que da más derechos, más libertades y más garantías”, sostuvo.

Asimismo, dijo que este lunes el Gobierno seguirá trabajando en los temas urgentes, tal como lo hizo, a pesar de la pandemia. “Así que, como presidente de todos los uruguayos, una etapa superada, una ley que queda firme”, enfatizó.

Lacalle Pou también hizo público el apoyo del Gobierno “a todos los hombres y mujeres policías del país, que fueron utilizados injustamente cuando nos cuidan a todos los uruguayos”.

En el tema educativo, en tanto, remarcó: “Veníamos con un rezago educativo, y la pandemia complejizó esta situación”.

En referencia a la reforma de la seguridad social, recordó que “un grupo muy importante político y técnico” trabaja en el tema y el Poder Ejecutivo pretende avanzar en algo necesario y “con las mayorías más amplias posibles”.

Además, respecto a la vivienda, recordó que en la Rendición de Cuentas fueron obtenidos los recursos necesarios para llevar adelante la erradicación de los asentamientos “y ahora es el momento de impactar en los uruguayos que más necesitan”.

También valoró la vocación de apertura al mundo de Uruguay; “perteneciendo a un bloque (el Mercosur) que tiene que entender que tenemos que abrirnos al mundo y que a veces es demasiado proteccionista”, consideró

Respecto a obra pública, anunció un año récord en inversión y, en el caso del sector privado de la construcción, destacó un récord de empleo que no se registra desde 2014.





El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, afirmó que el Gobierno “debería ver el cimbronazo” que acaba de tener y sostuvo que “lo que se puede decir con claridad es que una mitad de la sociedad uruguaya que no está de acuerdo con esta forma de legislar”.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, llamó a a que este lunes, Uruguay despierte más unido y dispuesto a dialogar, con unidad

«Con todo el poder, con la conferencia de prensa, con todos los medios (de comunicación), los toda la estructura a su favor, le hicimos (al gobierno) un partido parejo y con 15 minutos más se lo ganábamos, indicó Pereira en la Explanada de Intendencia de Montevideo.