
Estaciones de servicio de Maldonado no aceptarán tarjetas de crédito ni débito a partir del 4 de abril.
La gremial que nuclea a los Vendedores de Combustibles de Maldonado, VECOMA, anunció en las últimas horas que a partir del 4 de abril expenderá combustible solo mediante el pago en efectivo, dejando de aceptar tarjetas, ya sea de crédito o débito.
Según VECOMA, la medida obedece a razones «de fuerza mayor», se trataría de los aranceles que las tarjetas le cobran a las estaciones, que hacen que disminuyan las ganancias.










La medida establecida por VECOMA significa un retroceso, en momentos que el mundo avanza hacia el dinero electrónico, hay que tener en cuenta que por ejemplo, después de turismo los peajes dejarán de aceptar efectivo y se podrá pagar el pasaje por los mismos solo mediante medios electrónicos, de forma automatizada.
La implantación de tarjetas de crédito o débito en las estaciones de servicio, hecho que ocurrió algunos años atrás, fue una medida para disuadir a los delincuentes que cometían atracos en los lugares en los cuales se expende combustible, sobre todo en horas nocturnas. Ahora nuevamente habrá dinero en efectivo en las cajas de las estaciones, lo que pone en alerta a la población, ya que existe la posibilidad de que se produzcan rapiñas en perjuicio de las estaciones de servicio. Hay que tener en cuenta también, que en momentos de pandemia, el uso de dinero en efectivo incrementa la posibilidad de contagios.








Las empresas agremiadas en VECOMA, manifiestan que los aranceles de las tarjetas de crédito, como de las de débito, representan la mita de sus utilidades, por lo que no les “sirve” ya que son desmedidos.
En diciembre de 2021, VECOMA amenazó con no aceptar tarjetas si no se rebajaban los aranceles que las mismas le cobran a las empresas expendedoras de combustible, pero luego de una reunión con el Vice Presidente de ANCAP, Diego Durand, la medida quedó sin efecto, ya que Durand aceptó una rebaja en los aranceles que cobra a las estaciones de servicio por el uso de tarjetas, a través de la aplicación Tuapp.
Una vez pasada la temporada, las estaciones de servicio de Maldonado vuelven a plantear el tema, y anuncian que a partir del 4 de abril dejarán de aceptar tarjetas de crédito o débito. En redes sociales se han podido apreciar numerosas manifestaciones de la población del departamento esteño, ya que la medida va a contramano de lo que sucede en todos los rubros comerciales.