El próximo viernes finaliza el período de vacunación contra la Aftosa.

El próximo viernes finaliza el período de vacunación contra la Aftosa.

Esta medida de control sanitario que realiza la División Sanidad Animal ha permitido mantener el control epidemiológico de la enfermedad, asegurando una sólida inmunidad del rodeo bovino. El período de vacunación comenzó el 15 de marzo y finaliza el próximo viernes 15 de abril. La vacunación es obligatoria para todas las categorías bovinas.








Además de la obligatoriedad de la vacunación contra la Fiebre Aftosa hasta el 15 de abril, durante el lapso destinado a la vacunación, podrán movilizarse los bovinos con destino a faena con las vacunaciones de los dos últimos períodos anteriores. A partir del 16 de abril, deberán tener más de 15 días de inmunizados con la nueva vacuna.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, es quien proporciona la vacuna.

Las dosis serán entregadas a los titulares y deberán presentar:

  • Declaración Jurada al 30 de junio del 2021
  • Planilla de control sanitario actualizada
  • Conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente




El control directo de la vacunación se hará por el Servicio Zonal o Local o por quien éste determine, en coordinación con las Comisiones Departamentales de Salud Animal de cada Departamento (CODESA).

El incumplimiento de las disposiciones precedentes, darán lugar a la aplicación de Io dispuesto por el artículo 144 de la Ley Nº 13.835 del 7 de enero de 1970 en la redacción dada por el artículo 134 de la Ley Nº 18.996 de 7 de noviembre de 2012 y artículo 285 de la Ley Nº 16.736 de 5 de enero de 1996 en la redacción dada por el artículo 87 de la Ley Nº 19.535 de 25 de septiembre de 2017.