Fue presentado en Rocha, el libro “Breviario de Historia Afrouruguaya”.

Fue presentado en Rocha, el libro “Breviario de Historia Afrouruguaya”.

Con la presencia del Señor Intendente de Rocha Nicolás García, Nelba Inceta Delmond, responsable del Departamento de Equidad y organizadora del evento, se presentó el pasado miércoles en el Museo de Rocha a sala llena, el libro de Oscar Montaño González “Breviario de Historia Afrouruguaya”.








Se trata de un trabajo de investigación que ha sido puesto a consideración en casi todo el país y se encuentra disponible en librerias.

La actividad fue acompañada por el Director de Museos, Alfredo Coirolo, Federico Zerbino Director de Turismo, y numeroso público presente.

El evento de presentación del libro “Breviario de Historia Afrouruguaya”, tuvo un cierre musical con la actuación de Comparsa La Katinga.

A través de esta instancia, se busca valorar la importancia que tiene el conocer la historia de nuestra cultura. Hoy en día el candombe está jugando un rol de crecimiento muy importante dentro de la música, estando presente en escenarios a nivel mundial.





Anteriormente, el autor Óscar D. Montaño había publicado el libro «Historia Afrouruguaya», en el que se abordan aspectos de las culturas africanas antes de la trata de esclavizados y sus costumbres. Se indica cuáles fueron los pueblos de África que estuvieron forzadamente aquí, su ubicación geográfica y los países que se beneficiaron con el tráfico humano.

Montaño analiza censos y estadísticas para establecer la cantidad de población afro que habitaba Montevideo a comienzos del siglo XIX, las actividades que debieron realizar, la violencia que sufrieron y la forma en que lograron sobrevivir.

El origen del Candombe y los primeros cantos de protesta de los africanos en estas tierras se abordan en el Capítulo final.

Historia Afrouruguaya tiene el «alma» de Umkhonto pero presentando nuevos documentos y reinterpretaciones de otros, así como profusa información acerca de las creencias y formas de vida en África.