Bacalao: un producto tradicional de Punta del Diablo, muy apetecido en Semana Santa. Le presentamos la receta para prepararlo en cazuela.

Bacalao: un producto tradicional de Punta del Diablo, muy apetecido en Semana Santa. Le presentamos la receta para prepararlo en cazuela.

Ya es tradición consumir Bacalao en Semana Santa. El denominado Bacalao Criollo, se produce en el balneario Punta del Diablo, se trata de un producto exquisito y con muchas propiedades beneficiosas para la salud.

En 1946 una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, los pescadores comienzan a salar el pescado para conservar la carne durante más tiempo. En esos tiempos, Punta del Diablo no tenía acceso directo, el viaje desde ruta 9 hasta el balneario esa toda una odisea.

Foto: Dardo Acosta – Puntadeldiabloinforma.blogspot.com

Preparaban tasajo de cazón y de tiburón en un largo proceso de secado, hoy conocido como el bacalao criollo. Requería salar con abundantes capas, prensar, lavar con agua dulce y por último exponer al sol. Por la misma época se comenzó a exportar aleta de tiburón a los países asiáticos, producto apreciado para el tratamiento contra el cáncer.








Según el antropólogo culinario Gustavo Laborde, el bacalao que se comía en Uruguay era carne de tiburón salada. El bacalao, y su denominación uruguaya “bacalao criollo”, es uno de los platos típicos de la Semana Santa. Sin embargo, algunas teorías plantean que desde hace decenas de años, los uruguayos comemos carne de tiburón salada que se hace pasar por bacalao. El antropólogo culinario Gustavo Laborde, entiende que la denominación de “bacalao criollo” es metafórica y en realidad se refiere al lugar que ocupó la carne de tiburón salada durante la segunda guerra mundial.

En la década de 1940 en Rocha (Punta del Diablo y el Cabo Polonio), según Laborde, empezaron a instalarse las primeras poblaciones que se dedican a la pesca. En 1942 comenzó la extracción de aceite de hígado de tiburón como fuente de vitamina A, ante la necesidad de los pilotos durante la segunda guerra mundial para mejorar su visión en las batallas aéreas. Por eso, según el antropólogo, el tiburón se convirtió en la principal presa de los pescadores uruguayos.





Receta para preparar el Bacalao Criollo

Ingredientes

800 g de Bacalao seco
1 cebolla
1 morrón rojo
1 morrón verde
1 lata de tomates perita
2 papas
300 g de garbanzos remojados y cocidos
300 g de porotos de manteca remojados y cocidos
4 dientes de ajo
3 hojas de laurel
Perejil picado
1 cda de pimentón
1 T de vino blanco
2 cdas de  jugo de limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Remojar el bacalao en agua fría durante al menos 12 horas cambiándole 10 veces el agua para quitarle la sal.

Cortar en cubos.

Calentar un poco de aceite en una cacerola y saltear la cebolla y morrones picados. Añadir ajos y vino blanco. Evaporar el alcohol y agregar los tomates picados con su jugo, papas en cubos y el bacalao. Condimentar. Cocinar hasta que todo esté tierno.  Añadir las legumbres, calentar bien, apagar el fuego y dejar reposar unos 10 minutos. Rociar con jugo de limón y bastante perejil picado.