El Senador Manini Ríos solicitó bajar el IVA a productos de la canasta básica, libre importación en áreas fronterizas, y aumento a militares y maestros, entre otras medidas.

El Senador Manini Ríos solicitó bajar el IVA a productos de la canasta básica, libre importación en áreas fronterizas, y aumento a militares y maestros, entre otras medidas.

En su audición radial semanal, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a algunas medidas implementadas por parte del gobierno de coalición para enfrentar este empuje inflacionario y dijo:

“Estas medidas van por al lado de un aumento de salarios a los funcionarios públicos del orden del 2% y de las jubilaciones y pensiones en el orden el 3%, con lo cual se completa en ambos sectores una suba anual superior al 9%. Se estima que esto va a estar por encima de la inflación anual, aunque no hay certeza de que como van a evolucionar los procesos inflacionarios en el mundo. En cuanto al sector privado se va a invitar a los distintos sectores del trabajo privado a convocar nuevas rondas para renegociar los salarios a los efectos de también contemplar los aumentos que sean posibles en cada una de las ramas de la actividad. Creemos que son medidas que van en la dirección correcta en cuanto a preservar el nivel adquisitivo de los trabajadores uruguayos”.








En una minuta presentada por CA días pasado, se pedía la exoneración del IVA de diecinueve artículos de la canasta básica familiar, por seis meses. Al respecto agregó:

“También solicitamos que se recurra medidas excepcionales como la libre importación en áreas fronterizas. Esta minuta de  comunicación fue tratada en la Comisión de Hacienda del Senado y aprobada por unanimidad. Va  a ser considerada por el Plenario de la Cámara en la primera sesión ordinaria el próximo 3 de mayo”. Y continuó: “Todo lo que hagamos en este sentido va a ser poco, porque realmente el empuje inflacionario es grande y está afectando sobre todo a aquellos que tienen ingresos fijos, que son la inmensa mayoría de los uruguayos”.

En otro orden de cosas se refirió a los proyectos presentados que deben ser tratados lo antes posible. Y expresó:

“Este año tuvo un prólogo intenso con la campaña por el referéndum. Terminada esta etapa es el momento de atender problemas que afectan seriamente a los uruguayos, de tratar proyectos que duermen en el parlamento desde hace meses y que de una vez por todas tienen que ser tratados en las distintas instancias legislativas, como el de la reestructura de la deuda de las personas físicas, presentado hace más de un año. También el proyecto de ley que hemos presentado en conjunto con el PN sobre tenencia compartida”. Y continuó:

“El proyecto de ley sobre la reparación de las víctimas del accionar de las organizaciones armadas en los años 60 y 70, presentado hace un año, no solo habla de reparación económica sino también reparación histórica, que significa que sea contada la historia completa y no solo media historia. Los uruguayos tienen Derecho a saber toda la historia. También está el tema de la prisión domiciliaria los mayores de 65 años.  Y ahora hemos presentado un proyecto sobre la figura del prevaricato de fiscales y jueces. Hay muchísimo por hacer por delante y es hora de que sistema político esté a la altura del momento histórico que vivimos y podamos encontrar soluciones a los problemas”





Manini también se refirió a un aumento para el colectivo militar y los maestros, y enfatizó:

“Estamos trabajando intensamente en la rendición de cuentas, y creemos que llegó el momento de un significativo aumento a los militares que han sido relegados año tras año, presupuesto tras presupuesto,  a tal punto que hoy son los servidores públicos peor pagos de toda la administración y por lejos, que no están comprendidos en ninguno de los beneficios que sí tienen otros empleados públicos. Estamos trabajando también con el salario de los maestros, es hora de dignificar a quien tiene tan importante misión en una sociedad, y nada mejor que dignificarlo que pagándole lo mejor posible”.

Para finalizar dijo que están previendo recursos para hacer la tan postergada campaña contra el uso de drogas. Y dijo: “Una campaña intensa tanto a nivel de los medios de publicidad, los medios de comunicación existentes, y también a nivel educativo en las aulas de las escuelas y los liceos. Se tiene que desarrollar una campaña intensa para sensibilizar a los jóvenes de el daño tremendo e irreversible que muchas veces ocasionan las drogas y que no puede ser que no se lo trate con la seriedad del caso”.