PIT-CNT considera «absolutamente insuficiente» el planteo unilateral del gobierno y «no cubre pérdida de salarios y jubilaciones»

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT reunido en el día de la fecha, vista la situación del alza inflacionaria, las pérdidas salariales que se vienen acumulando, los problemas que genera para vastos sectores populares que no pueden “parar la olla” y los anuncios del Presidente de la República, considera:

  • El planteo del Poder Ejecutivo es absolutamente insuficiente para los sectores más vulnerables de la sociedad, no atiende además la situación de miles de personas desocupadas y/o dependientes de la economía informal que están viviendo una realidad angustiante.
  • Desconoce además los mecanismos de negociación colectiva previstos en la ley. Se trata de un planteo unilateral del gobierno. Esto nos habla de las diferencias que entorno a la calidad de la democracia tenemos con el gobierno. El movimiento sindical defiende de manera irrestricta la negociación colectiva.








  • El planteo nada dice del Salario Mínimo Nacional que cumple un papel importante en la evolución del conjunto de los salarios del país.
  • El gobierno no establece nada sobre la el aumento constante de los precios en curso. Se mantienen las ganancias de los sectores poderosos, que trasladan los precios internacionales de las materias primas a los precios del mercado interno, poniendo como rehén a la gente que no puede llegar a fin de mes con sus magros ingresos.
  • Salvo que a partir de eventuales conversaciones con el Poder Ejecutivo, las cosas se aclaren, el planteo no cubre las pérdidas de salarios y jubilaciones que se viene observando desde hace tiempo.
  • No se propone nada para los sectores de microempresarios vinculados a la industria, la pequeña producción agropecuaria y el comercio de los barrios que también sufren en carne propia los costos del alza inflacionaria.




El Secretariado Ejecutivo resuelve:

  1. Solicitar en este orden, una reunión al Ministro de Trabajo y Seguridad Social y luego al Presidente de la República.
  2. Convocar un activo de direcciones sindicales de las filiales, para abordar la temática del trabajo, el salario y la carestía para el lunes 25 del corriente, a las 12hs en el complejo de SUTEL.

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL PIT-CNT

Montevideo, 19 de abril de 2022