Cambios en hábitos de consumo de verduras y hortalizas. Se incrementa la demanda por productos que se consumen en comidas calientes y se enlentece la colocación de tomate y lechuga, por ejemplo.

Cambios en hábitos de consumo de verduras y hortalizas. Se incrementa la demanda por productos que se consumen en comidas calientes y se enlentece la colocación de tomate y lechuga, por ejemplo.

Informantes calificados de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana destacaron a Reportes Uy que esta semana aumentó el interés en boniato y calabacín, con una demanda que presionó una leve suba en sus precios para las mejores calidades. Esto confirma el cambio en el hábito de consumo que tradicionalmente se produce en esta época en la que este tipo de hortalizas son usualmente incorporadas a preparaciones calientes y comidas de ollas para contrarrestar las temperaturas frías.

Mientras tanto, en papa y zapallo Kabutiá no se verifican cambios en el escenario de precios ni de oferta. En zanahoria el leve incremento en las temperaturas de la semana pasada y la humedad en los suelos causaron una aceleración en el crecimiento de las raíces, lo que torna difícil encontrar en la plaza mayorista calibres chicos y medianos presionando sus valores al alza.

En cebolla continúa el incremento en sus precios por tercera semana consecutiva, confirmando los comentarios de semanas pasadas en los que señalábamos que para mayo los valores rondarían los $50 por kilo. En estos días ese valor ya se superó y los comerciantes mayoristas reclaman el ingreso de partidas de la región para mantener el nivel de oferta y calidad exigidos principalmente por las grandes superficies. Se tiene una diversidad de partidas y calidad, manteniéndose como superior solamente aquellas de la variedad Sintética.








Hortalizas de Hoja, Brote e Inflorescencia

Comienzan a verificarse mejoras en la calidad e incremento en la oferta para la mayor parte de hortalizas que conforma este grupo. Se observa sobrantes en la oferta de acelga, espinaca
y lechuga, con fuertes presiones a la baja en sus precios. También en rúcula, perejil, rabanito y remolacha, la oferta comienza a mejorar y los precios descienden, pero en menor medida que en las hortalizas anteriores. En coliflor y brócoli la oferta se incrementa, sin embargo, en repollo la oferta aún es escasa y en este último sus precios sufren una variación al alza. En apio, nabo y puerro por el momento los valores se mantienen estables, a pesar de la mayor oferta, debido al mayor levante atribuible a su consumo en preparaciones de ollas como sopas y pucheros.

Hortalizas de fruto

Se está dando una transición entre las zonas de producción observándose cambios en los
aspectos de calidad, ya que las partidas del litoral Norte están mejor que las del Sur. En tomate el mayor descenso en los precios se verificó la semana pasada, pero también en esta semana la caída fue significativa y bordeó el 30%, alcanzando los valores máximos las partidas provenientes del Norte. Sin embargo, en morrones la oferta se mantiene estable y desciende la oferta de Verdes con relación a Rojos, presionando sus valores al alza. También se incrementan las partidas de chauchas, berenjena, zapallito y zucchini con descensos en sus precios, pero de manera menos marcada.





Frutas de hoja caduca

Ingresan las primeras partidas a la plaza completándose el abanico de variedades en
manzana con la Cripp’s Pink. En pera la oferta se mantiene estable con partidas de William’s, aunque informantes calificados mencionan que comienzan a deteriorarse en el interior de la pulpa de la fruta. Se mantiene la oferta de las frutas de otoño como membrillo, caqui, granada y guayabo, con precios relativamente estables.


Frutas cítricas

Se incrementa la oferta de naranjas de ombligo desplazando a las Valencia debido a los graves problemas de calidad que las muestran deshidratadas y con pudriciones provocadas por Penisillium spp. Sin embargo, en mandarina, limones y pomelos la oferta se incrementa paulatinamente con fuertes presiones a la baja de manera significativa en sus precios.

Información proporcionada a Reportes Uy por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana