ASSE y MSP realizan trabajo conjunto contra la violencia.

ASSE y MSP realizan trabajo conjunto contra la violencia.

La Ley n° 19.580 establece la obligatoriedad de que los prestadores de salud de todo el país cuenten con un equipo multidisciplinario para abordar situaciones de violencia; la unidad de “Violencia basada en género y generaciones” de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Inició una gira nacional con el objetivo de hacer un relevamiento de estos equipos a nivel país y por primera vez el Ministerio de Salud Pública (MSP), en su rol de rector a través del programa de “Género y violencia basada en género y generaciones”, se adhiere a la recorrida.








Al momento de asistir una situación de violencia son varias aristas las que se deben tener en cuenta para dar soporte a los involucrados en el intento de minimizar al máximo sus consecuencias y secuelas; en la búsqueda de que esa atención  integral sea efectiva, el trabajo interinstitucional es una de las claves.

Bajo esta premisa se están desarrollando varias acciones simultáneamente. Una de ellas es un proyecto por el cual se busca que los nuevos casos de violencia reportados en las distintas instituciones como Sanidad Militar, Sanidad Policial y la Administración de Salud del Estado (ASSE) trasciendan los prestadores y se informen al MSP.

Ahora, gracias a que la situación sanitaria del país lo permite, también se inicia una recorrida nacional con el objetivo de hacer un relevamiento que permita hacer un diagnóstico de cuál es la situación de los diferentes equipos referentes en violencia a nivel nacional, sus fortalezas y debilidades, de manera de poder trazar luego acciones de mejora a la vez que se busca unificar criterios tanto de formación de los equipos, como de los lineamientos que deben seguir al momento del desarrollo de la atención.





Luego del diagnóstico se integrarán otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social para establecer e implementar las mejoras que se considere necesarias.

En esta primera etapa de la recorrida, que es por la región oeste del país, también se estará realizando una capacitación a los equipos de salud para la detección de situaciones de violencia poniendo énfasis en los embarazos adolescentes que de por sí pueden ser un indicativo de una situación de abuso.

Esta semana se finaliza en el departamento de Colonia; pero estas salidas a territorio se estarán realizando a lo largo de todo el año.