Desde el lunes 25 de abril, realizan prueba piloto previa al Censo General Agropecuario.

Desde el lunes 25 de abril, realizan prueba piloto previa al Censo General Agropecuario.

Con motivo del Censo General Agropecuario, a realizarse entre setiembre y diciembre de 2022 en todo el país, la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) efectuará una prueba piloto entre el 25 de abril al 4 de mayo, con el objetivo de probar el funcionamiento de los programas desarrollados para la recolección de datos censales y geográficos. Dicho piloto estará a cargo de técnicos del MGAP – DIEA (encuestadores), quienes visitarán en esta primera instancia a algunos productores agropecuarios preseleccionados de los departamentos de Río Negro y Canelones.








Los datos que aporten los productores de Canelones y Río Negro, seleccionados para esta prueba piloto, se validarán como información censal. Ello significa que cuando los encuestadores acudan nuevamente en el marco del censo general, llevarán dicha información ya cargada en sus dispositivos celulares y solamente verificarán con el productor posible cambios, reduciendo así el tiempo de la entrevista.

Es conveniente que los productores de explotaciones agropecuarias del país que tengan una o más hectáreas de superficie, tengan preparada, de antemano, la información que le será solicitada durante la entrevista, como ser los números de registros del ministerio (DICOSE; RNFH, SMA, etc.) y los padrones que conforman la explotación.

Por consultas comunicarse con la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del MGAP (DIEA): Teléfono: 2 418 20 54/ 55. Mail: diea@mgap.gub.uy 





Conozca detalles sobre el Censo General Agropecuario setiembre/diciembre 2022

  1. El ‘CGA 2022’ visitará durante octubre y noviembre de 2022 todas las explotaciones agropecuarias del país que tengan una (1) o más hectáreas de superficie, con el objeto de entrevistar personalmente al productor o su representación autorizada (“informante calificado”) registrando la información en un “formulario electrónico” disponible en los dispositivos informáticos que el ‘empadronador’ debidamente identificado tendrá habilitado.
  2. Con este relevamiento cada explotación agropecuaria del país quedará ‘georreferenciada’ a través de sus coordenadas y de los padrones incluidos, siendo la primera vez que se realiza este levantamiento en un censo general agropecuario, permitiendo un mayor aprovechamiento de la información recogida.
  3. El CGA 2022 cubrirá el territorio rural del país mediante una organización de personal técnico identificado y autorizado por el MGAP, desplegándose alrededor de 650 ‘Empadronadores’, coordinados por ‘Supervisores Zonales’ y éstos por ‘Supervisores Departamentales’, bajo la referencia de DIEA del MGAP.
  4. Cada ‘empadronador’ recorrerá la zona asignada, contactando a los productores o sus representantes autorizado de cada explotación, realizando la entrevista en el momento coordinado, dentro del período de trabajo establecido entre octubre y noviembre de 2022.