Fiscalía actualizó datos sobre la Operación Océano.

Fiscalía actualizó datos sobre la Operación Océano.

Ante el compromiso asumido por el equipo fiscal de realizar un análisis exhaustivo de la causa, la Fiscalía General de la Nación informa la situación en la que se encuentra la denominada operación Océano.

En el marco de la finalización de la etapa de investigación del caso denominado “Operación Océano”, el equipo fiscal a cargo del mismo, liderado por la fiscal Mariana Alfaro, en conjunto con la Unidad de Litigación Estratégica de la Fiscalía General de la Nación, a cargo de la fiscal Adriana Sampayo, se encuentran realizando una “depuración” de la causa a los efectos de presentar la acusación correspondiente cuyo plazo vence el 13 de mayo.








En función de ello, se informa que existen diferentes situaciones con respecto a las más de 30 personas imputadas en esta causa, mayoritariamente por retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

La Fiscalía considera que tiene evidencias suficientes para llevar a juicio oral y público a aproximadamente 25 imputados, explorando la posibilidad de en unos 7 u 8 de esos casos acudir a la vía del proceso abreviado. La posibilidad de algunos de esos abreviados fueron ofrecidos por la Fiscalía y en otros por las propias defensas. Para que un proceso abreviado pueda llevarse adelante es necesario que la persona que será condenada reconozca su participación en los hechos y como contrapartida recibe una pena hasta un tercio menor de la que podría eventualmente obtenerse en un juicio oral pero nunca inferior al mínimo del delito.

En los casos de delitos sexuales, esa figura procura la no revictimización al evitar que las víctimas y testigos pasen por el largo camino del juicio oral. Adicionalmente, permite obtener una rápida condena que pueda darles una respuesta.





En aproximadamente 5 casos el equipo fiscal dispondrá el sobreseimiento de los imputados, ya que considera que las evidencias con las que se cuenta no son suficientes para obtener una sentencia de condena en un juicio oral. Se recuerda que la formalización de la investigación es la etapa inicial del proceso en la que se comunica formalmente a la persona que está siendo investigada por la presunta comisión de un delito y que en función del avance de la investigación esa situación puede cambiar.

Existen otras cuatro personas a las que no se ha llegado a formalizar la investigación pero se han impuesto medidas limitativas. Con respecto a dos de ellos se dispondrá el archivo de la investigación.