Tormenta eléctrica provocó la muerte de caballos.

Tormenta eléctrica provocó la muerte de caballos.

La fuerte tormenta eléctrica de la pasada madrugada, entre otras afectaciones causó la muerte de varios caballos en un campo cerca de Tranqueras, en el departamento de Rivera.








Este miércoles a la mañana, trabajadores de un campo ubicado cerca de la subida de Pena encontraron varios caballos muertos, presumiblemente a causa de la tormenta eléctrica que hubo en pasada madrugada.

El establecimiento rural está en la zona conocida como Subida de Pena, en la Ruta 30 a pocos kms de pasar la Ciudad de Tranqueras rumbo hacia Masoller y Artigas.





Volker Hinrichsen es profesor alemán de ingeniería Eléctrica e Informática, y dirige la rama de Alto Voltaje en la Universidad Técnica de Darmstadt. En una entrevista concedida a Deutsche Welle, sobre el fenómeno de muerte de animales por caídas de rayos, señaló que «un rayo tiene, usualmente, diversos puntos de contacto; puede golpear diferentes sitios en un radio de aproximadamente un kilómetro. Eso puede explicar por qué un grupo de animales puede verse alcanzado.»

Además, tan pronto como una descarga eléctrica termina en el suelo, hay altas corrientes de −por ejemplo− 200.000 amperes, que deben fluir. Y si la conductividad eléctrica del suelo no es buena, la corriente fluirá muy cerca de la superficie. Eso produce la llamada «tensión de paso» por sobre la superficie del suelo (lo que permite medir diferencias de voltaje entre diferentes puntos del suelo).

Así, si damos un gran paso, tendremos una diferencia de voltaje entre nuestros pies, separados por unos 80 centímetros. La corriente, entonces, fluiría mayormente a través de nuestras piernas y abdomen, pero no pasaría por nuestro corazón.

Algo muy diferente pasa con los animales: dan pasos mucho más grandes, quizás de un metro y medio o dos metros de largo. De modo que la tensión de paso es mucho mayor para ellos. La corriente que se desplaza entre sus patas delanteras y traseras circulará siempre a través de su corazón. Es por ello que el riesgo de muerte es mucho mayor para los animales en un evento como este.