El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a una delegación de Cabildo Abierto. Manini Ríos señaló que “hay que tender puentes en una sociedad que ya no resiste más el enfrentamiento en dos mitades de país”

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a una delegación de Cabildo Abierto. Manini Ríos señaló que “hay que tender puentes en una sociedad que ya no resiste más el enfrentamiento en dos mitades de país”

Este mediodía, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT recibió a una delegación de Cabildo Abierto y en el encuentro se abordaron distintos temas concretos para encontrar soluciones “urgentes” para los más postergados.

Desde el movimiento sindical, se entiende imprescindible ofrecer “propuestas y respuestas” y se considera impostergable modificar algunos rumbos de la política económica del gobierno.

La reunión se concretó a pedido de CA y el Secretariado Ejecutivo PIT-CNT valoró positivamente que un actor de peso del gobierno haya planteado la necesidad de abordar un gran diálogo nacional. Asimismo, el senador Manini aseguró que existieron algunos “puntos de coincidencia” y en este sentido, mencionó que “hubo coincidencia en que no se deteriore el poder adquisitivo de la gente y de los trabajadores”, y “que la canasta básica no se dispare”. En relación a la seguridad social, puntualizó que no fue tratado en profundidad.








Al término del encuentro, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, subrayó que CA es un partido de la coalición del gobierno, al tiempo que sostuvo que el movimiento sindical “siempre dialoga con todo aquel que quiere dialogar”. En este sentido, subrayó que la central sindical “es un actor importante de la vida económica, social y política el país”.

Abdala explicó a los medios que el Secretariado Ejecutivo realizó un breve “diagnóstico” sobre la situación del país, en el que se indicó que “la producción nacional está creciendo, hay un modelo de desarrollo excluyente porque crece el PBI simultáneamente que se deterioran las condiciones de salario, de vida y de trabajo de la mayoría de la población y lamentablemente está creciendo la desigualdad”. Este diagnóstico también considera que “hay 66 mil compatriotas que están en la pobreza, un tercio de los cuales son niños, y al mismo tiempo que la gente está pasando mal, hay una cúpula del poder económico que ha logrado invertir en el sistema financiero la friolera de 9 mil millones de dólares”. Así las cosas, el presidente del PIT-CNT informó que se le planteó a CA como partido integrante del gobierno que “hay que tomar medidas urgentes que reactiven el trabajo de calidad, mejoren el salario, que mejoren la distribución de la riqueza a través de distintas herramientas conquistadas a través de un diálogo inteligente de todas las partes desde el punto de vista de sacar a la gente que no está llegando a fin de mes”.

En este sentido, se intercambió sobre las distintas miradas existentes sobre el país, se habló sobre la necesidad de evitar la ortodoxia en materia económica y en su lugar, considerar “la inversión pública para generar trabajo, mejorar partidas en relación a un plan de vivienda, cambiar el sistema tributario desde el punto de vista de que los sectores del poder económico aporten más al erario público para poder financiar políticas que generen trabajo y salario”, dijo Abdala quien reconoció que no se trató de una “conversación sistemática”, sino que fue “un cambio de ideas”, de manera “respetuosa y franca”.

DDHH

Abdala puntualizó que los planteos generales en materia económica, salarial y laboral, “no impiden que el PIT-CNT siga levantando su bandera de verdad y justicia, contra la impunidad”, y reforzar el reclamo “de nuestros hermanos y hermanas de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos” para que “se haga todo lo posible para que accedan a la información de dónde están sus deudos y que evidentemente no compartimos un proyecto de ley que habla de prisión domiciliaria para terroristas de Estado”.

Así las cosas, el presidente de la central sindical apuntó que existieron acuerdos y diferencias, recordó que la organización sindical de los trabajadores defiende los intereses de la clase trabajadora y “no tiene partido”, sino que se basa en iniciativas y propuestas.

De cara al 1° de mayo, apuntó que el PIT-CNT entiende impostergable que se produzcan cambios en materia de la ortodoxia neoliberal que promueve un “Estado ausente”, porque “la gente que no está llegando a fin de mes y la está pasando mal”. Sobre este punto, Abdala aseguró que “la inmensa mayoría de la población está de acuerdo con impulsar algunos cambios en la gestión macroeconómica” y dijo que seguramente se puede sostener que “la mayoría de la población uruguaya está requiriendo políticas más sustantivas que las que se han anunciado para esta emergencia en donde crece la producción, pero se achica el salario; donde los precios alimentarios crecen inclusive más que el PBI y la gente que gana menos de 25 mil pesos no puede para la olla”.

Por último, Abdala explicó que también se abordaron otros temas como la personería jurídica de los sindicatos y que la postura del PIT-CNT es conocida en consonancia con lo que establece la OIT.





Franqueza

El líder de CA también expuso a los medios los motivos por los que su sector solicitó la reunión. “Previo al 1° de mayo que es una fiesta de los trabajadores, quisimos escuchar los planteos de la central sindical” y transmitir “el reconocimiento” a quienes “con su esfuerzo sacan adelante el país”.

Manini dijo al término del encuentro que CA “escuchó al PIT-CNT” y expuso sus puntos de vista. El senador oficialista remarcó la necesidad de “tender puentes” en una sociedad “que ya no resiste más el enfrentamiento en dos mitades de país” y remarcó como una de las coincidencias fundamentales con el PIT-CNT la certeza de que “no podemos permitir que haya un deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores”. Asimismo, adelantó que es partidario de subir las jubilaciones mínimas y el Salario Mínimo Nacional (SMN) aunque dijo que son asuntos que se deben manejar “con responsabilidad”.      

Consultado sobre el tono del encuentro, Manini aseguró que fue “cordial” y de “franqueza total”.