ChafaloteARTE, fue inaugurado el museo a cielo abierto en Pueblo 19 de Abril

ChafaloteARTE, fue inaugurado el museo a cielo abierto en Pueblo 19 de Abril, el trabajo estuvo a cargo de la Intendencia de Rocha y los vecinos.








En el evento en Pueblo 19 de Abril participaron mas de 20 artistas, pintores, escultores y muralistas que han trabajado en dicha propuesta y presentarán sus obras, las cuales quedarán instaladas a modo de Galería a cielo abierto en dicha localidad.

Las casas y los muros de 19 de abril se han llenado de arte. Las calles de la localidad rochense invitan a una galería a cielo abierto, donde se puede disfrutar de pinturas y esculturas realizadas por más de veinte artistas, en una acción que busca convertir a la localidad de poco más de 200 habitantes en un punto de atracción turística y cultural.





Cuando 19 de Abril cumplió su centenario como pueblo, sus habitantes realizaron una celebración que hoy, nueve años después del hecho, sigue emocionando con solo recordarla. Más allá de lo que significaron los festejos, ese día fue una jornada de reunión. Cada persona que en algún momento de su vida había echado raíces en su querido «Chafalote» (como también se conoce a la localidad), se acercó para celebrar con orgullo, pero también para reencontrarse. Y vaya si habrá gente de 19 de Abril desparramada por todo el Uruguay.

Así lo sintió Carmen Correa, quien fuera organizadora de los festejos. Oriunda de este lugar, las raíces de su árbol son muy profundas: sus abuelos fueron de los primeros en poblarlo y hoy conserva lo que fue uno de los primeros comercios.

Ubicado sobre la Ruta N° 9, y a 30 kilómetros de la ciudad de Rocha y de Castillos, 19 de Abril ocupa una zona que otrora fue punto de tránsito y frontera. Según recoge el intendente rochense Alejo Umpiérrez, en un artículo publicado por la Revista Histórica Rochense, el territorio fue zona de disputas entre la corona lusitana y la española, y parte de la histórica Vaquería del Mar. Incluso tuvo aquí su estancia el último chasque artiguista, Francisco de los Santos; 19 de Abril tiene una rica historia colonial.

Su arroyo baña al pueblo con sus aguas, conformando una figura de sable o de pez del que deriva el nombre Chafalote y en el cual se pesca mucho el clásico dientudo. La gente se refiere a este fresco lugar como «la playa» o «el lavadero», seudónimo este último por ser el punto que reunía a las lavanderas. Fiel testigo de ello, Correa aún recuerda jugar de pequeña con las piedras que había en la orilla, que usaban las abuelas para que la ropa quedara espléndida nuevamente.

Este enclave, rodeado también por bañados, sierras y cerro, parecería tenerlo todo: tranquilidad, inmejorables tierras fértiles. Incluso un cementerio, de la cual la carretera oficiaba de Aqueronte. Conserva también una escuela rural, fundada treinta años antes que el pueblo, y la que en 1912 reunía a 75 alumnos.

Quince años después de su fundación, 19 de Abril tenía comercios, ferretería, bazar, talabartería, mercería, farmacia, casa de comidas, panadería e incluso tres peluquerías.

Pero sucede lo que en todos los pueblos: se van quedando sin gente. Para el aniversario, la escuela contaba con solo 29 alumnos. La población total hoy es de unas 200 personas, siendo la mayoría de ellas mayores de 50 años.

Hace dos años, entusiasmada con la idea de darle más alegría y vitalidad a la localidad, es que una artista de Castillos, Teresa Márquez, organizó con lo que había quedado de los festejos por el centenario, una movida de murales a la que se sumaron otros artistas locales. La idea se realizó, gustó y motivó a los vecinos, pero también inspiró.