EL Campeonato Uruguayo de Pruebas de Rienda recorrerá el país.

EL Campeonato Uruguayo de Pruebas de Rienda recorrerá el país.

Con la presencia del ministro de Turismo, Tabaré Viera, se realizó el lanzamiento del Campeonato Uruguayo de Pruebas de Rienda. El objetivo de la competencia ecuestre es reafirmar los valores de la familia del campo más allá del trabajo, a través del deporte y la comunicación con el caballo. El mandatario señaló la trascendencia del evento y el campeonato desde el punto de vista turístico como un hito para el país.








Al acto, desarrollado en la sede del Ministerio de Turismo, también asistieron la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, y los integrantes de Rienderos del Uruguay Jorge Martínez y Martín Duque.

En su oratoria, Viera resaltó los valores tradicionales, deportivos, culturales y sociales de este deporte, que convoca en el ámbito turístico interno y regional.

Asimismo, remarcó la importancia de la descentralización de eventos en todo el país, que culminarán con una gran final, que se disputará en la Rural del Prado el 11 de diciembre. “Es la oportunidad de ver la destreza del animal, los jinetes y entrenadores, en una prueba netamente deportiva, que nada tiene que ver con maltratos ni apuestas”, indicó.

Por su parte, Ribeiro, en su calidad de presidenta de la Comisión de Asuntos Ecuestres del Ministerio de Educación y Cultura, subrayó la magnitud de realizar el lanzamiento en el Ministerio de Turismo, ya que se trata de una competencia que moviliza a mucha gente en el país durante todo el año.

En ese sentido, mencionó las cualidades de los equinos y el valor del animal, sobre todo, en el campo. “Hasta el más modesto de los paisanos se viste con sus mejores galas y cepilla al pingo para ir al pueblo”, afirmó.





El campeonato se desarrolla en varios departamentos del país, las pruebas de rienda se desarrollan con barriles y son de las pocas actividades que participan tanto niños como adultos de ambos sexos, donde cobra vital importancia el binomio caballo – jinete.

Se clasifican en cada fecha varios deportistas para una gran final que se desarrolla anualmente en la Rural del Prado en Montevideo, en donde se entrega el premio mayor al Campeón Nacional, que consiste en una cabaña a estrenar totalmente amueblada.

Asimismo, en forma simultánea se desarrolla el campeonato uruguayo juvenil que va desde los 8 hasta los 14 años, en las mismas fechas clasificatorias.

En cada fecha departamental, se entregan premios en efectivo y otros en insumos.

Este evento además de ser una verdadera fiesta deportiva y de entretenimientos, es una fuerte acción de turismo interno por el traslado de público que implica durante los dos días del evento.

Al término de cada competencia se realizan shows artísticos y se colocan inflables y el toro mecánico para entretenimiento de los presentes.