ANEP acordó convenio de cooperación académica con la Universidad Católica

ANEP acordó convenio de cooperación académica con la Universidad Católica

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó un convenio general con la Universidad Católica del Uruguay (UCU) que tiene como cometido promover la cooperación académica, científica y técnica fomentando el desarrollo de líneas de docencia, capacitación e investigación. Asimismo, el acuerdo contempla el intercambio de educadores y estudiantes.

La firma del convenio contó con la participación del presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro; la secretaria general del CODICEN, Virginia Cáceres; el rector de la UCU, Julio Fernández Techera y el decano de Posgrado de la UCU, Renato Opertti.








El rector de la UCU, Julio Fernández Techera, señaló que esta Universidad estuvo vinculada a la ANEP desde su creación, cuando se ofrecían cursos de formación a los que asistían docentes de todo el país. También “desde que se creó la primera maestría que hubo en el Uruguay que fue la maestría en Educación, que cursaron inspectores y directores de centros públicos y privados. Cientos de docentes de una manera u otra han participado en las formaciones de la Universidad Católica”.

“Poder avanzar en este acuerdo es algo que nos alegra mucho. Nosotros hablamos de alianza porque es algo de ida y vuelta. Normalmente es más lo que recibimos que lo que damos. Esperamos que esta sea una puerta a otras colaboraciones”, auguró.

Por su parte, el presidente del CODICEN, Robert Silva, destacó que “el acuerdo con la Católica forma parte de un conjunto de necesidades formativas que se fueron planteando. Partimos de una premisa fundamental: los vínculos quizá no formales pero sí informales con la Universidad se retrotraen a su creación. Entonces para nosotros es preciso generar valor agregado y sumar esfuerzos para seguir avanzando juntos en este necesario proceso de Transformación Educativa”.





Silva resaltó que la transformación en la que está inmersa actualmente la ANEP constituye “un momento clave para poder ejecutar varios aspectos prioritarios en 2023. Este acuerdo de complementariedad nos será útil a ambas instituciones y también a una lógica que nos parece muy importante, que es que al país y a las instituciones las sacamos todos juntos adelante. Aquí trabajamos juntos en base a esas necesidades que tenemos”.

Propuesta de posgrados

Por su parte, el decano de Posgrado de la UCU, Renato Opertti, informó acerca de las cuatro maestrías vigentes relacionadas con la formación docente: «Neurociencia de los Aprendizajes», con una especialidad en dificultades del aprendizaje; «Metodologías Activas de Enseñanza»; «Gestión y Liderazgo Pedagógico», que tiene que ver con el fortalecimiento y liderazgo pedagógico de los directores de centros educativos y «Curriculum y aprendizaje».