Se prorrogó el plazo para regularizar la documentación de vehículos extranjeros que circulan en nuestro país

Se prorrogó el plazo para regularizar la documentación de vehículos extranjeros que circulan en nuestro país

La Dirección Nacional de Aduanas prorrogó el plazo para la regularización de la documentación de aquellos vehículos ingresados a nuestro país durante la emergencia sanitaria, y que aún permanecen en territorio nacional. El pasado 6 de mayo había vencido el plazo anterior, pero ante consultas realizadas se decidió extender el plazo, a los efectos de que los propietarios de vehículos extranjeros puedan presentarse ante la Dirección Nacional de Aduanas con la documentación correspondiente a realizar el trámite de regularización, con lo cual dejarían de circular en infracción aduanera.








El nuevo plazo para regularizar a los vehículos extranjeros, finaliza el 31 de mayo. La medida de suspensión de los plazos de permanencia en Uruguay de vehículos del Mercosur, ha finalizado debido a que también finalizó la emergencia sanitaria.

En el marco del Decreto 93/2020 del 13 de marzo de 2020, que declaró el estado de emergencia sanitaria nacional, la Dirección Nacional de Aduanas suspendió los plazos de permanencia de los vehículos ingresados a territorio nacional en calidad de turistas Mercosur, amparados en el Decreto 92/2018 del 16 de abril de 2018, que incorporó al ordenamiento jurídico nacional la Resolución 35/2002 del Grupo Mercado Común.

Por Decreto 106/2022 del 5 de abril de 2022, se deja sin efecto el mencionado Decreto 93/2020, cesando la emergencia sanitaria, por lo que corresponde regularizar la permanencia de dichos vehículos en territorio uruguayo.





Desde la Dirección Nacional de Aduanas, informaron a Reportes Uy que por los motivos expuestos anteriormente, los vehículos comunitarios Mercosur dispondrán de un plazo hasta el 31 de mayo de 2022 inclusive para regularizar su situación.

Pasada esa fecha, se procederá a fiscalizar la permanencia en nuestro país de vehículos comunitarios Mercosur, por lo cual se ha informado de esta resolución al Ministerio de Relaciones exteriores, a la Dirección de Migración del Ministerio del Interior, y al Ministerio de Defensa Nacional.