Alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes

Alerta amarilla por vientos fuertes y persistentes

Fenómeno: Vientos fuertes y persistentes

Probabilidad: > 75%

Descripción: Depresión atmosférica comienza a profundizarse sobre el sureste del territorio nacional, generando vientos sostenidos entre 50-60 km/h, con rachas 60-80 km/h. El incremento del viento será gradual del SW hacia el E del país. Esta situación estará acompañada de chaparrones. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios. Próxima actualización a las 06:30 horas local.








Principales localidades:

Canelones(Todo el departamento),

Colonia : Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Colonia Valdense, Colonia del Sacramento, Conchillas, El Semillero, Estanzuela, Gil, Juan Lacaze, La Paz, Los Pinos, Miguelete, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Radial Conchillas, Rosario, Santa Ana y Tarariras.

Florida : 25 de Agosto, Cardal, Chamizo, Independencia y Mendoza.

Lavalleja : Blanes Viale, Estación Solís, La Coronilla, Minas, San Francisco de las Sierras, Solís de Mataojo, Villa Serrana y Villa del Rosario.

Maldonado : Balneario Buenos Aires, Bella Vista, Canteras de Marelli, Cerro Pelado, Cerros Azules, El Chorro, El Edén, El Tesoro, Gerona, Gregorio Aznárez, José Ignacio, La Barra, La Capuera, Las Flores, Maldonado, Manantiales, Nueva Carrara, Ocean Park, Pan de Azúcar, Parque Medina, Piriápolis, Playa Grande, Playa Hermosa, Playa Verde, Pueblo Solís, Punta Ballena, Punta Colorada, Punta Negra, Punta del Este, San Carlos y Sauce de Portezuelo.

Montevideo(Todo el departamento),

Rocha : 18 de Julio, 19 de Abril, Aguas Dulces, Arachania, Barra de Valizas, Barra del Chuy, Barrio Pereira, Barrio Torres, Cabo Polonio, Capacho, Castillos, Chuy, La Esmeralda, La Paloma, La Pedrera, Palmares de Castillos, Palmares de la Coronilla, Puente Valizas, Puerto de los Botes, Puimayen, Punta del Diablo, Rocha y Velazquez.

San José : Capurro, Ciudad del Plata, Ecilda Paullier, Juan Soler, Kiyú-Ordeig, Libertad, Mal Abrigo, Puntas de Valdez, Rafael Perazza, Rodríguez, San José de Mayo y Villa María.





CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO:

Ciclón Subtropical con trayectoria este -oeste, sistema retrógrado que viene del Océano Atlántico de manera directa a las costas del Departamento de Rocha.

Vientos: Este fenómeno implicara vientos sostenidos y continuados, reiteramos sostenidos, continuados y persistentes que van a superar los 100 km por hora de manera permanente, potencialmente peligrosos y destructivos para las personas y las infraestructuras.

Lluvias: Se esperan lluvias copiosas pero que no generaran desbordes de ríos, arroyos o cañadas, serán lluvias importantes pero no de gran volumen, el cual rondará los 50 mm.

El fenómeno alcanzará su pico máximo de intensidad entre el martes al mediodía y el miércoles en la mañana.

Atención: Se espera un oleaje superior a los 5 metros y por tal motivo se quiere alertar a las poblaciones costeras de La Paloma, La Aguada, Costa Azul, Aguas Dulces, Pta del Diablo, Barra de Valizas, Barra de Chuy y Cabo Polonio a extremar los cuidados.

Daños potenciales que puede causar el fenómeno: afectación del tendido eléctrico de UTE. voladura de techos, caída de arboles y daños en infraestructuras, afectación a embarcaciones medianas y pequeñas.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN:

-No salir en lo posible de sus hogares.

-No transitar por rutas y caminos.

-Revisar aberturas y techos.

-A la población alejarse del borde costero.

Este sistema viene siendo monitoreado por INUMET de manera permanente y sobre su evolución se ira informando a la conforme a la información que vaya arrojando el propio sistema.