Atención Rocha y Maldonado: INUMET recomienda en lo posible no salir de sus hogares, debido a ciclón subtropical que afectará al este del país entre martes y miércoles

Atención Rocha y Maldonado: INUMET recomienda en lo posible no salir de sus hogares, debido a ciclón subtropical que afectará al este del país entre martes y miércoles

Según informó CW132 Radio Fortaleza de Rocha, mediante una entrevista realizada al Gerente Técnico de INUMET, Sr. Yamandú Morán, entre martes y miércoles se presentará un fenómeno meterológico que tendrá características muy atípicas, con componentes potencialmente peligrosos y destructivos.

Esta advertencia es en especial para los Departamentos de Rocha y Maldonado, que es donde se preveé el mayor impacto del fenómeno.








Se quiere alertar a todo el Departamento de Rocha, y en especial a las poblaciones de la franja costera y poblaciones cercanas a la misma ya que estas serán las mas afectas por el fenómeno climatológico.

Reiteramos a la población que esto es INFORMACIÓN OFICIAL brindada por INUMET a CW 132 Fortaleza y por llamado del propio Gerente Técnico de INUMET Sr. Yamandú Morán a la emisora. Morán se mostró muy preocupado por las características de este fenómeno que se acerca al continente y mas precisamente a las costas del Departamento de Rocha.

CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO:

Ciclón Subtropical con trayectoria este -oeste, sistema retrógrado que viene del Océano Atlántico de manera directa a las costas del Departamento de Rocha.

Vientos: Este fenómeno implicara vientos sostenidos y continuados, reiteramos sostenidos, continuados y persistentes que van a superar los 100 km por hora de manera permanente, potencialmente peligrosos y destructivos para las personas y las infraestructuras.

Lluvias: Se esperan lluvias copiosas pero que no generaran desbordes de ríos, arroyos o cañadas, serán lluvias importantes pero no de gran volumen, el cual rondará los 50 mm.





Desmejoramiento:El desmejoramiento comienza el día lunes en la tarde y el fenómeno alcanzará su pico máximo de intensidad entre el martes al mediodía y el miércoles en la mañana.

Atención: Se espera un oleaje superior a los 5 metros y por tal motivo se quiere alertar a las poblaciones costeras de La Paloma, La Aguada, Costa Azul, Aguas Dulces, Pta del Diablo, Barra de Valizas, Barra de Chuy y Cabo Polonio a extremar los cuidados.

Daños potenciales que puede causar el fenómeno: afectación del tendido eléctrico de UTE. voladura de techos, caída de arboles y daños en infraestructuras, afectación a embarcaciones medianas y pequeñas.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN:

-No salir en lo posible de sus hogares.

-No transitar por rutas y caminos.

-Revisar aberturas y techos.

-A la población alejarse del borde costero.

Este sistema viene siendo monitoreado por INUMET de manera permanente y sobre su evolución se ira informando a la conforme a la información que vaya arrojando el propio sistema.

Fuente: CW 132 Radio Fortaleza