INUMET actualizó alerta amarilla, que ahora abarca mayor área

INUMET actualizó alerta amarilla, que ahora abarca mayor área

Alerta: Amarilla

Fenómeno: Vientos fuertes y persistentes

Probabilidad: > 75%

Descripción: Depresión atmosférica comienza a profundizarse sobre el sureste del territorio nacional, generando vientos sostenidos entre 50-60 km/h, con rachas 60-80 km/h.

El incremento del viento será gradual del SW hacia el E del país. Esta situación estará acompañada de chaparrones. Se continuará monitoreando la situación y se informará ante eventuales cambios. Próxima actualización a las 20:30 horas local.






Principales localidades:

Canelones(Todo el departamento),

Colonia : Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Colonia Valdense, Colonia del Sacramento, Conchillas, El Semillero, Estanzuela, Gil, Juan Lacaze, La Paz, Los Pinos, Miguelete, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Radial Conchillas, Rosario, Santa Ana y Tarariras.

Florida : 25 de Agosto, Cardal, Chamizo, Independencia y Mendoza.

Lavalleja : Blanes Viale, Estación Solís, La Coronilla, Minas, San Francisco de las Sierras, Solís de Mataojo, Villa Serrana y Villa del Rosario.

Maldonado : Balneario Buenos Aires, Bella Vista, Canteras de Marelli, Cerro Pelado, Cerros Azules, El Chorro, El Edén, El Tesoro, Gerona, Gregorio Aznárez, José Ignacio, La Barra, La Capuera, Las Flores, Maldonado, Manantiales, Nueva Carrara, Ocean Park, Pan de Azúcar, Parque Medina, Piriápolis, Playa Grande, Playa Hermosa, Playa Verde, Pueblo Solís, Punta Ballena, Punta Colorada, Punta Negra, Punta del Este, San Carlos y Sauce de Portezuelo.

Montevideo(Todo el departamento),

Rocha : 19 de Abril, Aguas Dulces, Arachania, Barra de Valizas, Barrio Torres, Cabo Polonio, Castillos, La Esmeralda, La Paloma, La Pedrera, Palmares de Castillos, Puente Valizas, Puerto de los Botes y Rocha.

San José : Capurro, Ciudad del Plata, Ecilda Paullier, Juan Soler, Kiyú-Ordeig, Libertad, Mal Abrigo, Puntas de Valdez, Rafael Perazza, Rodríguez, San José de Mayo y Villa María.





INUMET sugiere estar informados de las actualizaciones de los avisos y alertas oficiales emitidos para la población en general, y para la navegación marítima y aeronáutica. Además de tomar medidas preventivas y recomendadas por el SINAE, MSP, Bomberos, Caminera, y los distintos CECOED.

*Generalmente nos afectan ciclones extratropicales (principalmente entre otoño y primavera), pero este ciclón tendrá una transición a subtropical (con algunas características tropicales frente a las costas de Brasil).

Los modelos numéricos de predicción están proyectando hacia el martes 17 de mayo la formación de un ciclón extratropical, que en este caso, tendrá un comportamiento atípico para nuestras latitudes, migrando a un ciclón subtropical.

Los ciclones subtropicales son sistemas de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical. La diferencia principal que existe con el extratropical (el más común en nuestra región); consiste en que en niveles alto de la atmósfera su estructura es fría, mientras que en niveles más bajos de la atmósfera es más cálida, debido al calor latente liberado por la zona de convección (zonas de tormentas asociadas al sistema).

Antecedente:

El 30/jun/21, el ciclón subtropical denominado «Raoni» afectó nuestras costa Atlántica con vientos muy intensos y fuerte oleaje; siendo este ciclón uno de los primeros de su tipo (subtropical) en Uruguay, en los últimos años.

Se sugiere mantenerse informado de las actualizaciones de los pronósticos y avisos oficiales.