Ciclón sub tropical Yakecán provocó diversos destrozos

Casa destruída en balneario Aguas Dulces

Ciclón sub tropical Yakecán provocó diversos destrozos

Actualización de información en relación al ciclón sub-tropical próximo a zonas costeras del país.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso a la población donde informaba que a partir del lunes 16 de mayo desmejorarían las condiciones meteorológicas y se registrarían intensas lluvias, vientos fuertes y persistentes y descenso de la temperatura, especialmente en la franja costera.



A las 00 horas del 17/5 emitió una alerta de nivel naranja por vientos muy fuertes y persistentes que empezó a regir a las 6:30 horas y que abarcaba los departamentos de Maldonado y Rocha y algunas localidades de Canelones.

Destrozos en una casa a 15km de Cebollatí

A las 18:15 horas actualizó la alerta manteniendo el nivel naranja para las mismas zonas hasta las 00:30 horas pero aclarando que «el ciclón subtropical ya está sobre aguas brasileñas y el nombre designado por la Marinha de Brasil -la institución responsable de nombrar los ciclones subtropicales y tropicales que se desarrollan en el O. Atlántico Sur- fue Yakecan («sonido del cielo» en tupi-guarani).






Durante las primeras horas de vigencia de la alerta y de acuerdo a las previsiones se produjeron intensas lluvias. Según las estaciones meteorológicas de Inumet, en las últimas 24 horas, entre las 7 horas del 16 de mayo y las 7 de la mañana del 17 de mayo los máximos nacionales se registraron en Lavalleja, Rocha, Canelones y Maldonado de acuerdo al detalle que sigue:

Valores máximos a nivel nacional:

DepartamentoLocalidadPrecipitación
LavallejaSta. Lucía (La Calera)35.0
LavallejaMinas31.5
LavallejaV. Rosario28.0
RochaSanta Teresa27.0
CanelonesCuchilla Alta25.0
CanelonesDr. Soca25.0
MaldonadoBalneario Solís23.5
LavallejaPolanco21.0
LavallejaCasupa_lv21.0
LavallejaLavalleja G320.0
Árbol caído en Barrio Da Costa de la ciudad de Castillos

Asimismo se registraron vientos fuertes y persistentes. Meteorología informó en su cuenta de Twitter que hasta las 18:30 horas de hoy, las máximas rachas de viento tuvieron lugar en Maldonado y Canelones de acuerdo al detalle que sigue:

98 Rocha, Punta del Este
87 Atlántida
80 San José, Florida
78 Laguna del Sauce, Durazno
76 Colonia
74 Montevideo, Lavalleja

Columna de UTE caída en Avda. Brasil de la ciudad de Rocha

PRINCIPALES AFECTACIONES

La principal afectación fue en el suministro de energía. Autoridades de UTE informaron que actualmente permanecen 11.000 clientes sin suministro, luego de un pico de casi 22.000 servicios afectados. Cuadrillas del ente y contratadas trabajan -en la medida de que las condiciones meteorológicas lo permiten- para restablecer la totalidad de los servicios a la mayor brevedad posible.

Caída de columna y transformador de UTE ubicado en Avda. Brasil y Avda. Rivera de la ciudad de Rocha, dejó a una amplia zona de la ciudad sin suministro eléctrico.

Autoridades del Ministerio del Interior confirmaron que la Dirección Nacional de Bomberos realizó un total de 39 intervenciones, 25 en el interior del país y 14 en el área metropolitana.

De las 39 intervenciones del interior 19 fueron inspecciones por árboles con posible riesgo de caída (12 en Rocha y 7 en Maldonado); 3 por cortes de árboles (todos en La Paloma) y 3 por levantamiento de techos (2 en Maldonado y 1 en Rocha).





El Aeropuerto Internacional de Carrasco permanece operativo. Cada aerolínea, acorde a sus limitaciones de operación de viento cruzado, visibilidad, etc. decide si aterriza o despega o si hace alguna espera.

De las 14 intervenciones en el área metropolitana, 7 corresponden a cortes de árboles, 5 a inspecciones y 2 a levantamientos de techos.

Según lo informado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo, una persona resultó fallecida en la zona de Paso de la Arena, al caer una palmera sobre su vivienda.

De acuerdo a los datos proporcionado por los Cecoed de Maldonado, en ese departamento en el Balnerario Buenos Aires se evacuó a 10 personas (6 menores y 4 mayores).

De acuerdo al último reporte del Cecoed de Rocha, en ese departamento se evacuó por precaución a 2 personas (una mujer y un bebé de 6 meses) de Lascano.

Según el último reporte del Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC) del Cecoed de Canelones, correspondiente a la hora 17:30, hay 7 personas autoevacuadas (una mujer y tres niños en Neptunia, un hombre en Atlántida, una mujer en Parque del Plata y un hombre en El Pinar y no se registran personas evacuadas. Las personas autoevacuadas están recibiendo el apoyo del Cecoed.

El SIREC que canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan a la Intendencia de Canelones y al Cecoed, registró hasta las 17:30 h del día de hoy, un total de 187 solicitudes de asistencia (128 problemas vinculados al arbolado público, 29 solicitudes de asistencia a damnificados, 24 problemas vinculados al tendido eléctrico, 4 por problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales, 1 vinculado a un incendio de estructura y 1 vinculado a rutas cortadas)

Puente colgante sobre Canal Andreoni

GESTIÓN DE LA RESPUESTA 

La alerta de Inumet activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia”.

Los Comité Departamentales de Emergencia (CDE) se declararon en sesión permanente e iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos.

En virtud de las alertas meteorológicas vigentes, las autoridades del Consejo Directivo Central resolvieron la suspensión de clases y el cierre de los establecimientos educativos de los departamentos de Maldonado y Rocha, mañana martes 17 de mayo.

De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del Sinae, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan las acciones por medio de los CECOED. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias. 

Consejos en caso de que ocurra una emergencia

Una  emergencia  es  una  irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos provoque miedo, enojo e inseguridad. Esas reacciones dependerán  de  nuestras  experiencias  previas  y  de  nuestro  temperamento. Pero  más  allá  de  las  diferencias,  debemos tener incorporadas tres acciones:  mantener  la  calma,  avisar  a  las  autoridades  e  informarnos.

Mantener la calma

A  pesar  de  la  tensión  del  momento,   debemos   mantener   la   calma  para  adoptar  las  decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.

No   debemos   intentar   maniobras  para  las  cuales  no  fuimos  entrenados.  Es  importante  ser  prudentes   y   no   sobrevalorar   nuestras  posibilidades  mientras  esperamos  la  ayuda  especializada.

Llamar al 9-1-1

Es  necesario  notificar  a  las  autoridades  sobre  lo  que  está  sucediendo.  Basta  con  llamar  al  9-1-1  para  activar  la  respuesta  estatal.  

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.

Llamó la atención una persona que en balneario La Pedrera, desafiando al ciclón subtropical, se mantuvo sobre una roca, haciendo una especie de reverencia u ofrenda al mismo.

Esta persona se mantuvo algunos minutos bajo el fuerte viento y oleaje, tal vez tratando de apaciguar la furia de la naturaleza.