Leonardo David Sena Cabrera fue procesado por un delito de homicidio muy especialmente agravado, en relación con el crimen de la joven argentina Lola Chomnalez

Leonardo David Sena Cabrera fue procesado por un delito de homicidio muy especialmente agravado, en relación con el crimen de la joven argentina Lola Chomnalez

Tras haberse conocido los resultados del segundo examen de ADN practicado al sospechoso que fue detenido en la frontera Chuy, sindicado como presunto autor del crimen de la adolescente Lola Luna Chomnalez, el Juez Penal Dr. Juan Giménez, le tipificó «un delito de homicidio muy especialmente agravado».

Leonardo David Sena Cabrera tiene 39 años y dos antecedentes penales, por lesiones personales en 2003 y por violación en 2009.








La detención de Sena se produjo luego de un arduo trabajo de la Policía, que se desencadenó debido a un hecho policial ocurrido en el Cerro de Montevideo en mayo de 2020. El 30 de mayo en horas de la noche, un delincuente ejecutó a tres infantes de marina que custodiaban un predio perteneciente a la Armada Nacional. En esa jornada fallecieron Alex Guillenea de 25 años, Juan Manuel Escobar de 31, y Alan Rodríguez de 22.

Durante la investigación del crimen de los 3 infantes de marina, se tomaron muestras de ADN a varios sospechosos. Los investigadores cotejaron las muestras tomadas a los sospechosos por el crimen de los marinos, con muestras de ADN pertenecientes a otros crímenes. La muestra tomada a uno de los sospechosos coincidía en un alto grado con el ADN encontrado en la mochila de la joven argentina asesinada en Valizas, a partir de ahí, Policía Científica comenzó a investigar el posible vínculo entre esa persona y el crimen de Lola Chomnalez.

La técnica que utilizó Policía Científica se denomina Genealogía Genética, de acuerdo a los indicios encontrados, entre los familiares de la persona a la cual se le tomó la muestra de ADN en la investigación del crimen de los infantes de marina, estaría el principal sospechoso por el crimen de Lola Chomnalez, que dejó su huella de ADN en la mochila de la joven.





De esa manera, la Policía llegó hasta un hombre con antecedentes por violencia y violación, y que además en la época en la cual ocurrió el crimen de Lola Chomnalez, residía en la zona. El hombre, que actualmente tiene 39 años fue encontrado en la frontera Chuy, luego de ser detenido fue conducido al Juzgado Letrado de Rocha en la jornada de ayer jueves 19 de mayo de 2022, siete años después del crimen de la joven argentina, ocurrido el 28 de diciembre de 2014.

El Juez Penal, Dr. Juan Giménez, quien tiene a su cargo las viejas causas respecto a diversos homicidios ocurridos en el departamento de Rocha, encontró elementos suficientes como para procesarlo por «un delito de homicidio muy especialmente agravado». Las manchas de sangre encontradas en la tohalla y en el DNI que estaban en la mochila de Lola Chomnalez coinciden en un 99.999 % con el ADN de Leonardo David Sena, poseedor de antecedentes penales.

En relación a este caso, el 22 de mayo de 2019 la Justicia había procesado a Ariel Moreira, alias “El Cachila”, como coautor del homicidio de la joven argentina.

El caso Lola Chomnalez aún no se cierra, con el pedido de procesamiento de Sena Cabrera se da inicio al sumario.