El Senador Guido Manini Ríos señaló que «En la interpelación a la ministra de Economía Cabildo Abierto marcó claramente su posición»

El Senador Guido Manini Ríos señaló que «En la interpelación a la ministra de Economía Cabildo Abierto marcó claramente su posición»

El Senador Guido Manini Ríos se refirió a la interpelación a la Ministra de Economía y Finanzas y expresó:

“La intención de la oposición es como siempre, alimentar el resentimiento y la sensación de insensibilidad por lo social del actual gobierno después de haber actuado como acabamos de decir. Durante los 15 años de gobierno del FA se despilfarró la plata, y lo mínimo que podemos decir es que estamos ante unos cínicos profesionales que pretenden demostrar para los demás lo que han sido ellos, insensibles ante los problemas reales de la gente”.








El líder de Cabildo Abierto, enfatizó:

“En esa  interpelación a la Ministra de Economía, Cabildo Abierto marcó claramente su posición. Compartimos aquellas medidas que contribuyan a mejorar la situación de los más frágiles pero no compartimos algunas cosas como la baja de aranceles que piden algunos importadores que puede llegar a significar el fin de las pocas industrias nacionales que milagrosamente sobreviven a nuestro país. También hicimos ver nuestra preocupación por algunas medidas anunciadas por el Banco Central en el sentido de aumentar las tasas de interés en pesos para que baje el dólar. Advertimos que esto ya se hizo en el período frenteamplista y dio lugar a la más cruda especulación de capitales, sin generar ni un solo puesto de trabajo. El Uruguay perdió en los gobiernos del FA más de cinco mil millones de dólares, mucho más de lo necesario para terminar con el problema de los asentamientos en el país”.

Manini se refirió también a las medidas anunciadas por el PE la semana pasada y dijo:

“Se anunciaron algunas medidas para atender la difícil situación que viven miles de compatriotas ante el proceso inflacionario que se está viviendo no solo nuestro país, sino en el mundo entero, que incluyen el aumento al subsidio al súper gas, el aumento de asignaciones familiares, la exoneración de IVA a los usuarios de la aplicación tuapp. Algo así como doscientas mil familias que comprenden a unos ochocientos mil compatriotas. Hasta aquí nuestro pleno respaldo a estas medidas que apuntan a atender la difícil situación que viven los más frágiles de nuestra sociedad”.





Sobre el lanzamiento del Plan Avanzar en la órbita del MVOT, Manini señaló «va a alcanzar a más de 15000 hogares que hoy viven en asentamientos, y qué verán sus vidas cambiadas antes de que termine esta administración. El sábado pasado estuvimos con la Ministra de Vivienda en el asentamiento llamado Campo Galusso. Hace un año se trataba de un conjunto de más de un centenar de viviendas precarias, calles de barro, carencias de todo tipo, viviendas de chapa con agujeros que entra el viento y se llueve etc. En agosto pasado se les entregó viviendas a 29 familias, construidas enteramente por esta administración a través del  Plan Juntos del MVOT, en un predio contiguo al asentamiento. Basta con recorrer las dos partes del asentamiento y las viviendas, para ver que la situación de estas 29 familias es totalmente diferente de las ochenta y pico que aún viven en total precariedad. Viven en ese Montevideo olvidado por la intendencia frenteamplista, que ya lleva más de 30 años en la dirección y que no ha cambiado esa realidad. Una situación realmente dura que nos indica que el Plan Avanzar debe precisamente a avanzar rápidamente para terminar con esta vergüenza que no hay interpela todos”. Y continuó:

 “Ya aparecieron los que señalan que estos quince mil hogares son solo el 20% del total, y preguntan qué va a pasar con el otro 80%. A esos le decimos que claramente quedará mucho por hacer, pero al menos se comienza un camino que deberá ser seguido por futuras administraciones para terminar con este gravísimo problema social, que también es un problema sanitario y cultural. Esta administración está destinando doscientos cuarenta millones de dólares para atender a este 20% del problema. Claramente si en los quince años frenteamplistas se hubieran destinado los recursos suficientes y si hubiera dado la prioridad necesaria al tema, hoy ya estaríamos en una situación totalmente diferente”.