Reunión de autoridades de Ganadería y Desarrollo Social sobre proyecto de fomento al rubro ovino

Reunión de autoridades de Ganadería y Desarrollo Social sobre proyecto de fomento al rubro ovino

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos y el director de Desarrollo Rural Carlos Rydström, recibieron al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y la subsecretaria, Andrea Brugman, para dialogar sobre el funcionamiento del proyecto conjunto que ambas carteras llevan adelante, que desarrolla Intervenciones Territoriales Específicas para el fomento del Rubro Ovino.








Este proyecto que se realiza en el marco de un convenio firmado en 2021 entre MIDES, MGAP y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), promueve la sinergia entre los actores,  aprovechando un proyecto que tenía el programa de Ruralidad que el MIDES venía implementando, que promueve el rubro ovino, con un banco ovino que brinda vientres a productores rurales o población rural vulnerable,  y que se financia a través de un fondo rotatorio con el Programa Microfinanzas del Banco República.

Además apoyan esta iniciativa el Instituto Plan Agropecuario, el INIA en conjunto con los que antes participaban del ese proyecto, como la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay. El objetivo es brindar más capacitación, asistencia técnica y seguimiento a estos productores, así como algunas inversiones claves o estratégicas para los grupos de trabajo como bretes móviles o máquinas de esquila, que ayuden a la inserción productiva de estos productores.

Rydström nos comentó acerca de lo conversado en dicha reunión, que se hizo una puesta a punto de cómo venía funcionando el proyecto hasta el momento. Dijo que “se va a extender este programa que se desarrolla solo en el norte del país, a todo el territorio, el próximo año”.





A partir del acuerdo,  se va a extender el proyecto que, hasta el 2022 está funcionando en todo el norte del país, a la totalidad del territorio, a partir de los nuevos grupos que estén ingresando durante el año 2023 particularmente y todo el trabajo previo de recibir los ovinos que se va a estar haciendo durante este año 2022.

“Entendemos que las sinergias que se están generando son muy positivas para el beneficiario final de estas intervenciones que son estos productores y productoras rurales de todo el país,  a través de una política que no genera mayores inversiones, sino que fomenta una mejor coordinación de los programas y proyectos que ya se venían implementando para optimizar los recursos y más eficiencia en las políticas”, comentó.