Uruguay se moderniza, el proyecto del BCU que habilita la digitalización de los cheques y los cheques electrónicos fue aprobado por el Parlamento

Uruguay se moderniza, el proyecto del BCU que habilita la digitalización de los cheques y los cheques electrónicos fue aprobado por el Parlamento

La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central del Uruguay (BCU) al Poder Legislativo es parte los objetivos trazados en la Hoja de ruta del Sistema de Pagos en Uruguay.

El Poder Legislativo sancionó en ley el proyecto por el que se habilita la digitalización de los cheques y los cheques electrónicos como instrumentos del sistema de pagos. 

La actualización legal admite el depósito y la compensación de documentos a través del envío de su imagen digitalizada, así como el libramiento de cheques de manera electrónica, a través del uso de firma electrónica avanzada.








Los documentos electrónicos y los digitalizados tendrán la misma validez y eficacia legal a todos los efectos al momento de realizar el proceso de compensación multilateral en las cámaras de compensación electrónicas.

Esta normativa habilita a que el Banco Central reglamente la aplicación de las disposiciones de la ley que tengan aplicación a los cheques electrónicos. 

El BCU regulará el cheque electrónico y el uso de firma electrónica avanzada para su libramiento, de modo que aseguren la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento.

Asimismo, el articulado prevé que el BCU reglamente la responsabilidad del banco receptor del cheque con relación a los cheques digitalizados.

A su vez, los bancos receptores de cheques cartulares podrán digitalizarlos para su compensación electrónica y serán responsables de que la imagen digitalizada corresponda fielmente al documento cartular.

La propuesta, ahora convertida en ley, forma parte los objetivos de la Hoja de ruta del Sistema de Pagos en Uruguay​ dada a conocer por el BCU en octubre de 2020 y que incluía en su agenda la promoción de los cambios legales y reglamentarios necesarios para el funcionamiento de los cheques electrónicos así como la digitalización de cheques.​





Una de las funciones principales de la actividad FInanciera es la de proveer a personas y
empresas de todas las formas ecientes para hacer y recibir pagos.
Un sistema de pagos sólido, seguro y con altos estándares de eciencia, facilita la actividad
económica y es pilar esencial del crecimiento de largo plazo.
La carta orgánica del Banco Central del Uruguay le asigna como finalidad primordial la
regulación del funcionamiento y la supervisión del sistema de pagos y del sistema nanciero,
promoviendo su solidez, solvencia, eciencia y desarrollo.
La forma en que se realizan transacciones de pago está cambiando de manera constante y
vertiginosa a nivel local y en el mundo; incorporando nuevas modalidades y tecnologías
innovadoras. En este contexto, el Banco Central del Uruguay promoverá las condiciones para
que todas las personas y empresas dispongan de medios de pago modernos y ecientes que
cumplan con altos estándares de seguridad y en línea con las mejores prácticas
internacionales de regulación prudencial e innovación.
Es vocación del Banco Central del Uruguay emitir señales claras sobre los nuevos enfoques de política que regirán para todos los actores involucrados: los actuales y los que seguramente se incorporen.


El BCU está trabajando en crear las condiciones para que los actores del sistema cuenten con
incentivos para innovar, incorporar mejores prácticas y desarrollar nuevas operativas. Se
promoverán condiciones que faciliten los procesos de ingreso, dentro del cumplimiento de los estándares preestablecidos para el funcionamiento del sistema. La política se orienta a evitar barreras a la competencia que provoquen que el sistema en su conjunto resulte ineficiente y excesivamente oneroso.