Ante los anuncios de ola de frío polar, se activa nuevamente esta noche la utilización de unidades militares como refugios para personas en situación de calle

Ante los anuncios de ola de frío polar, se activa nuevamente esta noche la utilización de unidades militares como refugios para personas en situación de calle

Este jueves a la noche llegará una nueva ola de frío polar, según anunció INUMET. Debido a esta situación, el Ministerio de Defensa activa nuevamente al plan invierno en unidades militares, para posibilitar que se refugien personas en situación de calle.

El Plan Frío Polar, habilita unidades militares para recibir a personas en situación de calle, en apoyo al Ministerio de Desarrollo Social, con unos 350 cupos en todo el país.








Los refugios en unidades militares funcionan en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior, cuyos vehículos se encargan de trasladar a estas personas, donde son recibidas en las unidades puestas a disposición; allí acceden a una ducha caliente, alimentos y una cama con abrigo.

El ministro García explicó que «es un trabajo a demanda del Mides, que hacen las Fuerzas Armadas. Un trabajo de cercanía de contención, de ayuda social y se dispara de acuerdos a las alertas que va haciendo el Inumet. Si uno suma Montevideo, entre el refugio en el Servicio de Transporte del Ejército y el de la Armada Nacional en la rambla portuaria, se está en el entorno de los cien lugares, el resto de los más de 200 son en el interior del país», precisó.

García indicó que «cuando hay temperaturas extremas, el servicio se mantiene. Aquí están alojados hasta las 9 de la mañana. Están nuestros efectivos del Ejército y viene una ONG que trabaja con el Mides y hasta las 9 de la mañana donde se desayuna y se retiran, Cuando hay temperaturas extremas, continúan y para aquellos que quieran, está abierto el refugio», acotó.

El ministro explicó que «la ONG hace el trato directo con las personas y hay apoyos de Asse. El año pasado se alojaron en unidades militares 9500 compatriotas.





Por otro lado, cuando se habla de personas a la intemperie, en el año 2021 el censo registró menos personas a la intemperie que el año 2019, no solamente en porcentaje sino en cantidad. En el año 2019 el censo registró 1049 personas en situación de intemperie, y en el año 2021 eran 920 personas. 

El ministro Lema, por su parte, agradeció el apoyo que dan las Fuerzas Armadas, a través de los refugios que funcionan en unidades militares en 14 departamentos del país. «Cuando se habla de la cantidad de cupos, estamos hablando de cantidades similares a las del año pasado ocupados en ola de frío. Recién lo estábamos repasando con Javier (García). El primer año que se pudo cubrir el total de la demanda fue el año pasado. No hay que bajar la guardia, hay un trabajo de instituciones que tengo que reconocer: lo que tiene que ver con Defensa, basta una llamada, una comunicación, para que, inmediatamente, se pongan a disposición todas las unidades. Y aparte el personal, por eso siempre el agradecimiento a través de la figura del ministro, a esa disposición», sostuvo.

También agradeció «al ministro del Interior, que pone personal policial colaborando con los traslados a los diferentes centros de resguardo. También acá está el policlínico MIDES-ASSE que permite hacer un chequeo con lo que tiene que ver la salud de las personas que se encuentran en esta situación. Y también con el Congreso de Intendentes, ya que, a través de los Cecoed se coordina mucho cuando se nos advierte de los diferentes casos», señaló.